Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Preocupa la evasión por la venta en negro de algodón en Chaco

27/05/2017 20:06 Economía
Escuchar:

Preocupa la evasión por la venta en negro de algodón en Chaco Preocupa la evasión por la venta en negro de algodón en Chaco

Productores chaqueños se mostraron preocupados no solo por las plagas como el picudo que pusieron en jaque a la producción algodonera en toda la provincia, sino además por el incremento de la venta de algodón en negro, sin ningún tipo de comprobante que “ponen en jaque a la industria del desmote”.

Las ciudades de Sáenz Peña, Villa ángela, Las Breñas, Avia Terai y otras localidades del interior del Chaco actúan falsos operadores, indicó el diario Norte, con una capacidad financiera acotada, por lo que se descarta que trabajan para una empresa de mayor envergadura, por lo que todo se centraría en la operación que se hace desde la localidad de Quitilipi.

“Recién ahora se animan muchos a denunciar, pero esto viene sucediendo desde hace varios años, lo que pasa que en esta campaña se nota más porque hay poco algodón y los intermediarios se recorren toda la provincia”, dijo al diario Norte una fuente reservada.

Esos intermediarios se dedican a comprar en negro y venden en blanco, quedándose con el IVA, según confirmaron las fuentes. “En esta oscura transacción hay mucho dinero en efectivo y nada de papeles, entonces el último que vende muestra los papeles ante la Afip y no hay nada raro, cuando viene del mercado toda la producción que se vendió”, argumentaron los informantes.

Este algodón es vendido a empresas de primer nivel por los intermediarios y a su nombre. En esta cosecha algodonera comercializaron más estos operadores que todo el resto del mercado.

Una competencia desleal que daña a desmotadores, ya que la actividad de desmote y venta se concentra en una sola empresa que tiene su sede más allá de las fronteras del Chaco, pero que cuenta con una desmotadora en el Departamento 12 de Octubre.

Según el mismo diario, “estaría operando un grupo que es oriundo de la zona de riego de Santiago del Estero, que lidera una persona que declara ser productor, que siembra y presta servicios de cosecha, cuando en realidad compra la producción a terceros, la mayoría de los cuales ni siquiera están inscriptos en la Afip. Paga en efectivo. Fue muchas veces investigado, ahora utiliza el nombre de su hijo para comprar y vender, pero todo sigue igual”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy