Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En lo que va del año, los diputados sólo sesionaron tres veces

28/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

En lo que va del año, los diputados sólo sesionaron tres veces En lo que va del año, los diputados sólo sesionaron tres veces

A tres meses del inicio del año parlamentario, la Cámara de Diputados sólo realizó tres sesiones especiales, en que la única ley con impacto político fue la prohibición de aplicar la ley del 2 por 1 en beneficio de los condenados por delitos de lesa humanidad, además de iniciativas sobre temas sociales.

Quedan por tratar proyectos como primer empleo, mercado de capitales, regulación del ‘lobby’ y régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces.

En el oficialismo y la oposición estiman que hasta el cierre de candidaturas que es el 24 de junio de cara a las elecciones primarias, se puede realizar una sesión más, sin contar la que se efectuará este 31 de mayo para que brinde su informe mensual el jefe de Gabinete Marcos Peña, sobre la gestión del gobierno.

Notable disminución

La actividad parlamentaria comenzó el 22 de marzo con el primer informe del año del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien esa ocasión tuvo fuertes cruces con el kirchnerismo y en especial con el exministro de Economía, Axel Kicillof.

Si bien en los años en que se realizan elecciones la actividad legislativa tiende a disminuir notoriamente, en Cambiemos sostienen que además de la campaña electoral influye la situación particular que el oficialismo es minoría en las dos cámaras.

Una quincena de leyes

Desde el primero de marzo, se votaron una quincena de leyes, en su mayoría ratificación de convenios internacionales, y la única que tuvo un fuerte impacto político y tratado con urgencia fue una reforma del Código Penal para impedir que se pueda aplicar el 2x1 a los condenados por genocidio.

Esa iniciativa fue sancionada el pasado 9 de mayo tras la fuerte convulsión social que se desató tras un fallo de la Corte Suprema que aplicó esa ley derogada en el 2001 que benefició al represor Luis Muiña, lo cual obligó a los diputados a alcanzaron un consenso para aprobar un proyecto sobre tablas.

El 1 de marzo solo se aprobó el proyecto para que las personas electrodependientes no se les corte el servicio de luz y en su defecto reciban un generador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy