Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El exceso de las redes sociales y los daños en la salud mental

28/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El exceso de las redes sociales y los daños en la salud mental El exceso de las redes sociales y los daños en la salud mental

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse y relacionarse. Hoy muchas personas, principalmente los jóvenes, pasan horas y horas conectadas a Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat, que se han vuelto hasta "indispensables" en la vida cotidiana. Pocos se conciben fuera de las redes y resulta cada vez más difícil dejar un mensaje sin responder o una notificación sin ver.

El exceso puede generar una adicción y dañar la salud de mental, generando angustia, depresión, ansiedad, inseguridad y hasta trastorno del sueño, según admitieron los jóvenes en un estudio en Reino Unido. Una encuesta efectuada por la Sociedad Real de Salud Pública reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube. Al resto, en general, les afecta de forma negativa.

Ante este panorama, EL LIBERAL dialogó con la psicóloga Lic. Rosario Sanguedolce, quien reflexionó que "de por sí lo que se intenta es comunicar a un mayor número de personas, en cuanto a la rapidez, pero nunca es lo mismo que un encuentro cara a cara. Si hay una falta de límites en el uso las redes sociales es peligroso y se puede caer en una adicción, como en cualquier tipo de situaciones".

La profesional sostuvo que es necesario pensar qué se genera en los sujetos para que no haya un límite en el uso de redes sociales: "La necesidad de la inmediatez es parte de nuestra sociedad: inmediatamente hay que contestar, no dejar nada en espera. ¿Y por qué hacemos esto? Si todo tiene que ser ya, esto implica contestar ya cómo sea el lugar y de cualquier forma".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy