Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Más de 125 mil personas de todo el país honraron al Señor de los Milagros de Mailín en su fiesta mayor

29/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Más de 125 mil personas de todo el país honraron al Señor de los Milagros de Mailín en su fiesta mayor Más de 125 mil personas de todo el país honraron al Señor de los Milagros de Mailín en su fiesta mayor

Más de 125.000 personas participaron de la fiesta central del Señor de los Milagros de Mailín en la localidad de Villa Mailín, del departamento Avellaneda. Devotos de todo el país veneraron a la Cruz milagrosa en el templete, donde se realizó la misa central, presidida por el obispo diocesano monseñor Vicente Bokalic.

Conmovedoras escenas de fe se vivieron estos días a los pies del Señor Forastero, a donde los peregrinos llegaron a pie, en bicicleta, motos, autos y colectivos.

Si bien fue un poco menor que el año pasado la cantidad de peregrinos, muchos eligieron quedarse un solo día. Debido a ello fue incesante el ingreso y egreso de vehículos a la localidad durante todas las jornadas desde el pasado jueves, según informaron fuentes policiales.

Monseñor Bokalic recordó en la misa central de despedida al peregrino fallecido en un accidente de tránsito en la ruta 34. "Acompañamos a la familia en este triste momento. Y en Erik, queremos recordar a cuantos jóvenes que murieron, en accidentes, por enfermedad, o que se han suicidado. También a todos los jóvenes víctimas de la violencia y la indiferencia humana", reflexionó.

En su mensaje a la comunidad, el obispo volvió a pedir por el esclarecimiento del crimen del niño Marito Salto, cuya foto, portada en alto por un sacerdote, encabezó la procesión de despedida.

Este año no fue ni el obispo ni los sacerdotes quienes descendieron al Señor de los Milagros desde el templete, sino que dos peregrinos fueron elegidos para que lo hicieran.

"Queremos que ellos, en representación de todos ustedes, sean los encargados de bajar a nuestro Cristo. Son personas que hace mas de 60 años que peregrinan a este lugar", dijo el rector del santuario, padre Rubén Lassaga.

Te puede interesar: "Emocionantes escenas de los fieles que honraron a la Cruz milagrosa

"


Mensaje

En su homilía, el obispo de Santiago del Estero consideró que la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín "es la fiesta de la esperanza".

"Veneramos este misterio de Mailín porque creemos firmemente en Jesús, que aceptó la cruz, que es muerte, sufrimiento, agobio. Pero ese dolor lo transformó en amor hacia nosotros. él murió por nosotros en la cruz", señaló.

También recalcó que "es así como renovamos ese pacto de amor con él. El Señor nos dice: yo sé de tu angustia, penas, pecados. Pero estoy aquí para derramar el amor en tu corazón".

"Jesús nos da la fuerza para seguir ante las adversidades, él actúa en nuestro corazón. Acompañados de él podemos transformar nuestras realidades. Esta fiesta de Mailín es la fiesta de la esperanza. El camino de Jesús es el camino del amor. Debemos amar y servir a los demás, no atarnos a egoísmos que al final nos hacen quedar solos. Hay que terminar con esos egoísmos para terminar con las brechas de los muchos que tienen poco o nada; y de los pocos que tienen en abundancia", destacó.

Bokalic finalmente subrayó que "venimos a Mailín a dar gracias, a pesar de lo pesado que se nos hace a veces por la situación difícil que vivimos. Más en este tiempo de crisis, de pobreza creciente, por la falta de trabajo y de salarios magros. A veces pienso en todo el sacrificio que hacen para estar aquí en esta fiesta. Van juntado de a poquito para decirle al Señor de Mailín: aquí estamos y venimos a renovar la fe".

Operativo

El jefe del operativo de seguridad de la fiesta religiosa, comisario mayor Carlos Cáceres, destacó la labor de todo el personal afectado para brindar seguridad a los peregrinos e informó que no hubo delitos de importancia, solo algunos "descuidistas" y rencillas menores, también personas extraviadas, pero que fueron localizadas inmediatamente.

Las cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos, y monitoreadas desde la Unidad de Monitoreo Móvil, ayudaron a controlar todo el movimiento de las miles de personas que visitaron la Villa este año.

El Servicio de Emergencias y Accidentología de la provincia también desplegó un amplio operativo sanitario en la rutas y en Villa Mailín para asistir a los peregrinos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy