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Esta semana citarán a declarar al presidente del Colegio de Escribanos por la millonaria defraudación al fisco

29/05/2017 00:00 Policiales
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La investigación por la presunta defraudación millonaria en la oficina receptora del Colegio de Escribanos podría experimentar un significativo avance cuando la fiscal que lleva adelante el proceso recepcione la declaración testimonial del presidente de la institución notarial. El escribano Juan José Bau sería citado esta semana.

Así trascendió de las esferas de la investigación, teniendo en cuenta que el convenio celebrado entre el Colegio Notarial y la Dirección de Rentas expresa claramente en su articulado que la responsabilidad del control de la oficina, los empleados, la rendición de cuentas y del manejo de las timbradoras que son propiedad de la entidad es exclusiva del Colegio de Escribanos.

Por lo tanto, sería inminente que la Justicia cite al escribano Juan José Bau como presidente de la institución, para que dé explicaciones acerca del funcionamiento y de los controles, y cómo es que durante los meses de octubre a abril hubo un faltante de $3.900.000 en las rendiciones.

El escándalo estalló el martes, después de que se formulara una denuncia desde la Dirección General de Rentas al detectar irregularidades en la rendición de la recaudación de las dos timbradoras que funcionan en la sede de ciudad Capital del Colegio Notarial.

Apenas habían pasado 24 horas de la denuncia, cuando la fiscal érika Leguizamón solicitó al juez de Control la detención de Luis Vaca Japaze, administrador de la oficina donde se habría producido la defraudación. La medida fue concretada en cuestión de horas y se secuestraron documentación y las timbradoras.

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Justamente el análisis de esa documentación será fundamental para el futuro de la causa, como el resultado de la auditoría que la fiscal solicitó se profundizara a los meses anteriores a octubre del 2016, teniendo en cuenta que desde ese mes hasta abril de 2017 es el período en el que se advirtieron las irregularidades denunciadas.

Personal de la Dirección General de Rentas y efectivos de la División Delitos Económicos trabajan por estas horas en la revisión minuciosa de boletas, balances y rendiciones.

Maniobra

Cabe recordar que fuentes ligadas al proceso revelaron que la presunta defraudación fue detectada después de que desde la oficina receptora se haya presentado de forma tardía las boletas de las rendiciones de los meses enero y febrero del corriente año.

Según deslizó la defensa del único detenido, entre las pruebas de cargo existen "tickets" duplicados de meses anteriores al período denunciado (noviembre y diciembre).

A través de esas boletas adulteradas es que la Dirección General de Rentas habría señalado que había un faltante en la rendición de la recaudación, aproximadamente de $3.900.000.

La Justicia trata de determinar quiénes son los responsables de los manejos de los fondos, por qué se presentaron boletas duplicadas y no las originales, dónde está el dinero faltante y si hay más de una persona involucrada.

Posturas

El titular de la institución notarial, el escribano Juan José Bau, había manifestado el jueves a EL LIBERAL que la situación había tomado por sorpresa al consejo directivo del Colegio. Bau manifestó que habían puesto todo a disposición de la Justicia y que ellos mismos habían iniciado una investigación interna.

El directivo también deslizó que las autoridades de la institución no tenían injerencia en la oficina receptora.

Por su parte, el director de Rentas de la Provincia, CPN Luis Fiad, remarcó el viernes que la oficina receptora funcionaba en la sede del Colegio Notarial en el marco de un convenio firmado hace más de seis años, en el que la institución emplazada en calle Tucumán N° 393, asumía la absoluta responsabilidad sobre su funcionamiento.

Fiad sostuvo que tanto el personal, las timbradoras y la operatividad de la oficina estaban bajo el control del Colegio.

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