Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago hay 204 pacientes en lista de espera; 14 son niños

29/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

En Santiago hay 204 pacientes en lista de espera; 14 son niños En Santiago hay 204 pacientes en lista de espera; 14 son niños

En la Semana de la Donación de órganos y Tejidos, desde el Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) informaron que en la provincia hay en la actualidad 204 pacientes que esperan un órgano para salvar su vida, de los cuales 14 son niños con distintas patologías. Así lo confirmó el Dr. David Jarma, titular del Caise en diálogo con EL LIBERAL, y además destacó que gracias al acto altruista de los santiagueños, 14 comprovincianos fueron beneficiados por las ablaciones que se realizaron en el Hospital Regional "Ramón Carrillo" en lo que va del 2017.

"En total hay 204 personas en lista de espera hoy, de las cuales 155 esperan un órgano para mejorar su calidad de vida y 35 necesitan de tejidos. En tanto que entre ellos hay menores de edad que están en la misma situación. Doce niños esperan órganos y dos están a la espera de tejidos", sostuvo el Dr. Jarma.

Vale destacar que los trasplantes más complejos que esperan los santiagueños son los pulmonares. "Decimos complejo por los tiempos de isquemia y viabilidad del órgano", dijo.

El titular del Caise también hizo un balance de la situación actual en la provincia.

"La cantidad de pacientes en lista de espera ha disminuido sensiblemente en los últimos 10 años. De 560 que había, hoy hay 204. Esto se debe a los trasplantes realizados, a pesar del ingreso permanente de pacientes en lista de espera", indicó.

Acto altruista

En este año se han realizado en Santiago del Estero tres ablaciones, que han beneficiado a 15 santiagueños.

"Se realizó una ablación multiorgánica y dos monoorgánicas, las que han generado 10 trasplantes con donante cadavérico, y cuatro trasplantes renales con donante vivo. Por lo tanto hubo, según las estadísticas, 14 trasplantes a santiagueños en lo que va del 2017", informó Jarma.

Finalmente explicó que "se entrega medicación inmunodepresora postrasplante a pacientes sin cobertura formal. Mensualmente son 70 santiagueños los beneficiados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy