Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Impulsan proyecto para instaurar la deportología

30/05/2017 00:00 Deportivo
Escuchar:

Impulsan proyecto para instaurar la deportología Impulsan proyecto para instaurar la deportología

Santiago del Estero es una de las provincias que registra un gran crecimiento en el ámbito deportivo con clubes e instituciones que vienen haciendo un trabajo serio y responsable en todos los aspectos. Y basado en esa perspectiva, un grupo de profesionales de nuestro medio presentó un proyecto para implementar la deportología, ciencia que se ocupa de llevar a cabo un control y un seguimiento de los deportistas para un mejor rendimiento competitivo.

"La deportología cuando llega en los años 80, lo hace por intermedio de Buenos Aires. En Santiago del Estero no existe la disciplina deportológica que se trata de un equipo interdisciplinario, con funciones de mejorar el rendimiento del deportista en todos sus aspectos posible", expresó Matías Moya Archetti, psicólogo del equipo y uno de los preculsores del proyecto.

Luego acotó: "El equipo básicamente está integrado por un psicólogo, un nutricionista, un médico, un profesor de formación física y un kinesiólogo. El trabajo que se hace en este caso es personalizado y con un abordaje desde la psicopatología. Se rompe con el viejo paradigma del líder único ya que todos los que integran el equipo son relevantes en cada una de las tareas que les toca desarrollar".

Moya Archetti también comentó que el proyecto para instaurar la deportología en la provincia ya fue presentado ante las autoridades oficiales de la provincia con el objetivo de ponerlo en práctica en el futuro.

Respaldo oficial

"Cayó bien y gusta el proyecto porque deportología no hay en la provincia. De concretarse, vendría a marcar un hecho muy importante. Después de varias conversaciones, se nos pidió un presupuesto que ya fue presentado y todo viene encaminado. Lógicamente como parte que somos del equipo, queremos darle identidad a la iniciativa para que la gente sepa de qué se trata y que es lo que se puede hacer a través de la deportología. Queremos agradecer también el apoyo que recibimos del diputado de la provincia, Daniel Zamora y del subsecretario de Deportes, profesor Carlos Dapello".

Además del psicólogo Matías Moya Archetti, los otros integrantes del equipo interdisciplinario de deportología son Daniel Chazarreta (médico clínico), Esteban Chamorro (coordinador), Germán Manfredi (kinesiólogo) y Ana Ruiz Cantos (nutricionista).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy