Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Jueza Falco: Marito fue captado, abusado y asesinado en Quimilí, y hay un ADN

31/05/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Jueza Falco: Marito fue captado, abusado y asesinado en Quimilí, y hay un ADN Jueza Falco: Marito fue captado, abusado y asesinado en Quimilí, y hay un ADN

Al cumplirse un año de la desaparición de Marito Salto, la jueza Rosa Falco exteriorizó su optimismo en el esclarecimiento y al explayarse en la hipótesis más fuerte, detalló: "La dominante es una posible captación, abuso sexual y asesinato; creemos que se lo consumó en Quimilí, pero ignoramos el escenario de esa tragedia...".

En diálogo con EL LIBERAL y Noticiero 7, la magistrada envió su respeto a la familia del pequeño, lo hizo extensivo a amigos y a la sociedad en general. Vale recordar que Marito fue retirado de la represa la siesta del 31 de mayo de 2016. Su cuerpo fue hallado la madrugada del 2 de junio a la vera de la ruta, cerca del basural, entre Quimilí y Otumpa.

Lo pendiente

"Hemos avanzado mucho y clarificamos cuestiones. Pero nos resta establecer el escenario donde fue ultimado el niño. Tenemos dos posibles: la desaparición (represa) y el de la aparición del cuerpo mutilado. Falta el vital y la investigación se sustenta en eso. Creemos que fue en Quimilí, dada la escasez del tiempo entre la captación y el hallazgo del cuerpo", subrayó Falco. Extraoficialmente, los expertos estiman que Marito fue captado a la siesta. En algún espacio de Quimilí, cerca de la 0,30 (y hasta las 2 de la madrugada del día siguiente) lo ultimaron. "De allí, pasaron varias horas hasta que lo arrojaron y abandonaron. El tiempo entre la desaparición y la muerte no es amplio. Por eso creemos que fue en Quimilí", ahondó contundente Falco.

Exposición y miedo

La funcionaria interpretó que él o los homicidas reaccionaron desbordados, sobresaltados, al asumirse presionados por el aluvión policial que después de las 21, del 31 de mayo, se lanzó a las calles a buscar a Marito, asumiéndolo aún vivo.

Falco no lo dijo, pero sus investigadores explican el porqué del desprendimiento del cuerpo. Tal vez resolvieron "embolsarlo" y lanzarlo al basural, en virtud de la exposición, ante la misteriosa ausencia del pequeño de 11 años.

EL: ¿Fue planificado el crimen?

-"Lo investigamos, interpretamos que obviamente fue así. Hay elementos que demuestran planificación, al menos conversaciones previas y por más de una persona".

Imputaciones fuertes

Profundizó la jueza. "Es difícil, prematuro, establecer porcentajes. Pero tenemos avances importantes y testimonios esclarecedores. Y dos detenidos con imputaciones muy firmes". Ellos son Rodolfo "Rodi" Sequeira y Daniel "Chicho" Sosa, "partícipes necesarios de abuso sexual seguido de muerte". Asimismo, la funcionaria dejó en claro que no hay descanso desde hace un año. "Una comisión policial trabaja allá (Quimilí); va y viene. Valoro el que haya más apertura en la comunidad. Ello es muy sustancioso e importante para la causa y debo agradecerlo. Nos permite formar y armar un rompecabezas. Y éste se basará, hasta el final, necesariamente en la colaboración de la gente", enfatizó Falco.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy