Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Los hijos, las otras víctimas, y rasgos clave en los asesinos de mujeres

02/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Los hijos, las otras víctimas, y rasgos clave en los asesinos de mujeres Los hijos, las otras víctimas, y rasgos clave en los asesinos de mujeres

La problemática de los femicidios excede a Santiago del Estero y es una realidad que preocupa a todo el país. Por ello, organizaciones como La Casa del Encuentro, impulsaron junto con otras ONG la creación de una ley para proteger a los hijos de las mujeres asesinadas en el marco de la violencia de género, ya que estos también son víctimas.

En un estudio publicado por la mencionada ONG en el diario La Nación, señala que entre 2012 y 2016, al menos 1815 hijos se quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres, y 64% de ellos eran menores de edad. Cada año, más de 300 chicos pierden a sus madres por femicidio.

En ese marco, desde La Casa del Encuentro, y con el apoyo de otras ONG y organizaciones, impulsaron una ley -aprobada el miércoles- para proteger a estos niños. Se trata de una normativa por la cual se privará de la responsabilidad parental (patria potestad) a las personas que han sido condenadas por femicidio.

Perfiles

En cuanto al perfil de los femicidas, el estudio de la organización brinda algunos parámetros que se repiten en los casos:

*El 60% (842) de los asesinos de los últimos 5 años (2012-2016), tienen entre 19 y 50 años.

*En el 62% (862) de los casos de los últimos 5 años, el asesino era la pareja, esposo o novio actual o ex de la víctima.

*Los datos también permiten establecer que entre 2012 y 2016, el 50% de las víctimas murieron baleadas o apuñaladas, esto equivale a un total de 683 casos.

*Por otra parte, el 50% (562) de los femicidios en los últimos 5 años, ocurrieron en la vivienda compartida entre el femicida y la víctima o en el hogar de la mujer asesinada. Sin embargo existe otro dato alarmante: 112 casos ocurrieron en la vía pública.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy