Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mañana, las santiagueñas volverán a gritar "Vivas nos queremos" en la marcha #NiUnaMenos

02/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Mañana, las santiagueñas volverán a gritar "Vivas nos queremos" en la marcha #NiUnaMenos Mañana, las santiagueñas volverán a gritar "Vivas nos queremos" en la marcha #NiUnaMenos

Otra vez se convoca a las familias a pedir #NiUnaMenos en la marcha que se realizará mañana, desde las 17.30, en la plaza Libertad, y que se replicará en todo el país. El objetivo de esta movilización es exigir que se declare la emergencia nacional en violencia de género para terminar con los femicidios.

"Aquí tenemos varias problemáticas por las cuales salir a marchar, no solamente por los femicidios, sino por la violencia que se ejerce cotidianamente hacia la mujer. No hemos logrado hasta el momento, después de años y años de gobiernos democráticos, que se la saque a la mujer de la servidumbre doméstica a la que se la somete día a día. Cada vez somos más las que estamos sufriendo esta violencia, que termina con la vida de las mujeres y nuestros hijos", dijo Andrea Ruiz.

Recordemos que en 2016 en Santiago se registraron 9 femicidios y en lo que va del año van cuatro.

"En lo que va del año en Santiago tenemos 8 femicidios, de los cuales 4 son vinculados. Tenemos a Nancy Lastra, Lucía Hoyos, Teresa Lobato y hoy (por ayer) nos levantamos con el femicidio de Natalia Roldán. El 2016 hemos cerrado un año con 9 femicidios, 16 niños y niñas huérfanas, de las cuales el 29% habían realizado denuncias previas. Por eso que decimos que el Estado tiene que hacerse responsable de la vida de las mujeres para combatir este flagelo que se lleva la vida de una mujer en la Argentina cada 26 horas", describió Marianella Lezama Hid, de Mumalá.

Marianella remarcó que "son alarmantes estas cifras y año a año Santiago del Estero está encabezando la lista negra de femicidios en la Argentina".

Por su parte Analía Santilli, de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, denunció que "hay un funcionario del Juzgado de Género acusado de violencia".

"Desde la multisectorial de mujeres "Ni Una Menos" vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo con el nombramiento en un lugar de segundo término de un abogado que tiene una causa por violencia de género. Está acusado por su pareja de haber recibido violencia y además tiene una orden de prohibición de acercamiento. A nosotros nos preocupa muchísimo porque desde el inicio sostenemos que quienes tienen que dar el ejemplo en esta lucha contra la violencia de género, sin dudas son los funcionarios del Estado", sostuvo.

Libertad de "Higui"

Eva Analía "Higui" Dejesús es una lesbiana de 42 años y vive en la ciudad de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel y que fue atacada por un grupo de hombres que la golpearon e intentaron violarla por su orientación sexual y, al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores. Por eso fue detenida y aguarda presa el juicio oral.

En esta marcha también se pedirá por su libertad. Ante esto, Santilli destacó: "Esto también tiene que ver con el rol que ocupamos las mujeres en la sociedad, que cuando no cumplimos el rol que la sociedad nos asigna de heteronormatividad y decidimos otra opción sexual está visto como una desviación o enfermedad que tiene que ser corregido. Por lo tanto este 3 de junio vamos a marchar por la libertad de Higui y porque la Justicia deje de tener esta mirada patriarcal y realmente ponga presos a quienes son los agresores sexuales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy