Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Homenaje a Gilbert Baker, el creador de la bandera del orgullo gay

Homenaje a Gilbert Baker

Homenaje a Gilbert Baker

02/06/2017 10:14 Mundo
Escuchar:

Homenaje a Gilbert Baker, el creador de la bandera del orgullo gay Homenaje a Gilbert Baker, el creador de la bandera del orgullo gay

La bandera arcoiris es un símbolo de la comunidad LGTB. Y un ícono infaltable en toda manifestación, prenda, o campaña que exprese su orgullo. Detrás de esas barras de colores descansa su creador, Gilbert Baker, un artista y activista que nació hace exactamente 66 años. Google le rinde el homenaje que se merece y le dedica su doodle de hoy.

Nacido en 1951 en Chanute, Kansas (Estados Unidos), Baker ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad. Tras dejar las fuerzas armadas en 1972, continuó viviendo en esa ciudad y empezó una carrera como artista.

Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 que el mítico Harvey Milk --primer representante gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos-- le encargó diseñar un símbolo que representara al colectivo. Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris.

En su primer modelo, tenía ocho barras de colores. Eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu). Más adelante, evolucionó a las seis barras con las que pasó a la posteridad. Baker eliminó el rosa porque su fabricación era muy costosa, y además combinó el turquesa y el azul.

Desde su creación, la bandera del arcoiris se convirtió en un símbolo en todo el mundo en pro de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales. Baker dijo en una entrevista en 2008 que supo instantáneamente, por la reacción de la gente, que la bandera "iba a ser algo. No sabía qué ni cómo, pero lo supe", explicó el hombre que rechazó la recomendación de patentar su invento y jamás lucró con el diseño.

"Fue muy sorprendente estar ahí, observar a miles de personas desviarse de Market Street rumbo a la Plaza del Centro Cívico de San Francisco y marchar bajo estas banderas gigantes agitadas por el viento", contó a la prensa Cleve Jones, creador del Proyecto Nombres para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA. "La gente levantó el rostro, las caras se alegraron y, sin ninguna explicación, ésta era ahora nuestra bandera'''''''', afirmó.

Gilbert Baker también diseñó banderas para ocasiones cívicas, entre ellas la inauguración de Dianne Feinstein como alcaldesa de San Francisco. En la actualidad ella es senadora federal por California.

Tras recibir la triste noticia, el alcalde de San Francisco, Edwin Lee, dijo en un comunicado que la bandera arcoiris "se convirtió en fuente de refugio, consuelo y orgullo para todos los que la miran". Y agregó: "Gilbert fue un precursor de los derechos LGBT, un poderoso artista y un verdadero amigo de todos los que lo conocieron".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy