Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Comerciantes cortaron el tránsito en las rutas 34 y 51 por varias horas

03/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Comerciantes cortaron el tránsito en las rutas 34 y 51 por varias horas Comerciantes cortaron el tránsito en las rutas 34 y 51 por varias horas

Momentos de tensión se vivieron en la intersección de las rutas 34 y 51 en la ciudad de La Banda, donde varias dependencias policiales entre ellas Infantería, tuvieron que hacerse presentes por un grupo de entre 30 y 40 personas que se manifestaban en el lugar. Se trata de comerciantes independientes y de los conocidos como "pasadores", los cuales se oponen a las restricción de compra de mercadería en países vecinos y a los estrictos controles que lleva adelante Gendarmería Nacional.

En la vecina ciudad, el corte comenzó alrededor de las 14 y se extendió durante más de cuatro horas, ocasionando serios trastornos en el tránsito por las mencionadas rutas.

La Policía tuvo que intervenir para que se liberen carriles periódicamente y de esa forma garantizar la libre circulación de las personas.

Los manifestantes fueron claros en su postura. Están en contra de las medidas que redujeron la posibilidad de adquirir mercadería en países como Bolivia, donde suelen comprar prendas de vestir, ropa de cama, de baño, las cuales luego son revendidas en casi todas las provincias y principalmente en los grandes centros urbanos.

La ley establece una franquicia de 150 dólares por persona. En la práctica, los "pasadores" sostienen que antes les permitían pasar dos "bultos" por persona y que ahora se redujo a uno, lo cual repercute claramente en la capacidad de compra de cada comerciante.

Por parte de las autoridades la postura sigue siendo igual de firme. Tratan de proteger la industria local y ordenaron que Gendarmería refuerce los controles.

En Salta y Tucumán también se registraron protestas de idéntico tenor.

Los reportes de los medios de las vecinas provincias también dan cuenta de que se vivieron momentos tensos, ya que los manifestante pretendían impedir el tráfico vehicular.

Las fuerzas de seguridad controlaron la situación y evitaron que el conflicto pasara a mayores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy