Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Agroindustria prevé una cosecha récord para el trigo

03/06/2017 21:17 Economía
Escuchar:

Agroindustria prevé una cosecha récord para el trigo Agroindustria prevé una cosecha récord para el trigo

El Ministerio de Agroindustria prevé obtener durante la campana triguera 2017-2018 un nuevo récord para este cultivo al descontar la posibilidad de obtener entre 18 y 20 millones de toneladas, apoyado por el aporte tecnológico y el estimulo exportador.

Así lo indicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, tras realizar contactos con exportadores en Brasil, un mercado que podría gestionar cerrar el 2017 con la compra de hasta 5 millones de toneladas de trigo.

“En el 2016-2017, tuvimos una cosecha de trigo que alcanzó los 18,4 millones de toneladas, de las cuales aún restan comercializar cerca de 5 millones, la mitad de lo que queda sería para el mercado interno y faltan otros 2 millones que compraría Brasil”, refirió Urriza.

Según datos relevados por el Ministerio de Agroindustria, el mercado brasileño cumplió durante los meses de enero a marzo con la compra de 1,5 millones de toneladas de trigo, a los que se deben sumar poco más de medio millón en los meses subsiguientes.

La previsión oficial es “consolidar” a Brasil como un comprador de hasta 5 millones de toneladas anuales, luego de haber registrado un incremento en sus adquisiciones del “diez por ciento anual” respecto del 2016.

A la mejora de la calidad, generado esto por la mejora registrada en la fertilización y el aporte tecnológico a los cultivos, Agroindustria también prevé que el vecino país cierre compras de harina de trigo por un volumen anual de hasta 600 mil toneladas.

Desde el ámbito oficial y molinero se considera que la meta final será que desde Brasil se logre viabilizar compras por un volumen de hasta 1 millón de toneladas para la próxima cosecha.

En declaraciones periodísticas, Urriza aseguró que la siembra de trigo para la campana 2017-2018 ya comenzó “con dificultad por falta de piso en algunas regiones” y consideró que el área a implantar podría reducirse a una superficie de 6 millones de hectáreas.

“Con un rinde razonable a partir del aporte de genética y del paquete tecnológico, deberíamos volver a tener una nueva cosecha récord: esperamos entre 18 y 20 millones de toneladas”, comentó.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy