Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aumentaron las consultas por afecciones respiratorias en los centros de salud de la ciudad

05/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Aumentaron las consultas por afecciones respiratorias en los centros de salud de la ciudad Aumentaron las consultas por afecciones respiratorias en los centros de salud de la ciudad

En los últimos días crecieron las consultas por afecciones respiratorias en los centros de salud de los barrios de la Capital y también en el Cepsi. Según informaron calificadas fuentes, los niños son los más afectados por el descenso brusco de la temperatura. Sin embargo, en las Upas también fueron atendidos a adultos mayores con resfríos y cuadros de bronquitis.

Según un relevamiento que hizo EL LIBERAL, se pudo saber que los casos más comunes fueron por Síndrome Bronquial Obstructivo Recurrente (SBOR), que afecta las vías bajas de los niños más pequeños. La franja etaria que más consultas realizó en las Upas fue en de 1 a 2 años. Además, se atendieron casos de resfríos, anginas, problemas bronquiales y cuadros gripales.

"Empezó a hacer frío y la gente llegó a la UPA con síntomas de gripe, ya no sólo con un simple resfrío. Si bien vinieron muchos adultos con catarros, las personas que tienen más de 65 años y los niños pequeños son los que más vulnerables están y los que más consultaron por resfríos fuertes y bronquitis", comentó una enfermera de una UPA de la zona oeste.

Recomendaciones

Ante la pronta llegada del invierno, los especialistas aconsejan a los padres evitar que los niños estén desabrigados y prestar atención a algunos síntomas, como la tos ruidosa -que podría indicar un cuadro bronquial severo- o la mucosidad, que es lo más común en los resfríos. Frente a estas situaciones deberán acercarse al centro de salud infantil o UPA para el control médico.

Además, recordaron que es fundamental que la gente no se automedique para evitar complicaciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy