Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"La madre Catalina es modelo de mujer apostólica, casada, viuda y religiosa"

07/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

"La madre Catalina es modelo de mujer apostólica, casada, viuda y religiosa" "La madre Catalina es modelo de mujer apostólica, casada, viuda y religiosa"

La madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús y del Colegio Belén, pronto será proclamada la segunda beata argentina y es por ello que en el Salón Azul del Hotel Carlos V, anoche la hermana Emma Elena Pulinelli presentó una conferencia sobre la vida y obra de la religiosa.

En el marco del proceso de beatificación de la madre Catalina, la vicepostuladora de la causa, disertó ante una variada audiencia, que estuvo integrada principalmente por ex alumnas del Colegio Belén, la comunidad educativa, fieles e integrantes de la diócesis.

"Es un testimonio de mujer hoy. Es atrapante su vida, porque es un modelo de mujer apostólica joven, mujer casada, viuda y religiosa. En todos los estados nos da una señal de cómo seguir apostólicamente en la Iglesia. Los tiempos entre 1823 y 1865, cuando ella comenzó con la inspiración, a hoy es como si fuera el mismo mundo, tenemos casi los mismos problemas políticos y sociales", resaltó la hermana Pulinelli.

También se refirió a la creación del instituto y congregación que hoy se ha extendido en el mundo. En este sentido, recordó: "La inspiración del instituto surgió pisando bien en la tierra, considerando bien el problema que había dentro de la sociedad: la pobreza de la mujer, y del ser considerada como un elemento menos que el hombre. Nosotras decimos que es como que le dolía en el corazón y ella tuvo la inspiración de fundar el instituto o formar una comunidad de señoras, en el primer momento, que se dedicaran al trabajo con estas mujeres, sobre todo las pobres, que eran ultrajadas. En este momento también estamos con el problema de la mujer. Por eso es un modelo para trabajar con respecto a la mujer y educación".

La religiosa hizo hincapié en la valentía de la madre Catalina, que "a pesar de no tener voz la mujer, ella enfrentó esta situación y llegó a fundar el instituto después de siete largos años de lucha, soledad, sufrimiento, porque hubo cólera y no pudieron hacerlo inmediatamente. Ella confió siempre en la providencia y misericordia de Dios, así es como cuando llegó el padre jesuita Bustamante se fundó el instituto".

Servicio a Brochero

En su disertación la hermana Pulinelli también recalcó la misión de la madre Catalina con San José Gabriel del Rosario "Cura" Brochero.

"El Cura Brochero también buscó a la hermanas porque era el primer instituto de vida activa, en Córdoba, que se dedicó al apostolado. Al ser primer fruto, la Iglesia tomó conciencia de cómo se podía trabajar en ese apostolado y surgieron, después, nuevas instituciones. Para Brochero fueron 16 hermanas en lomo de mula hasta las Altas Cumbres, hasta hoy están trabajando allí", señaló.

Casa de Ejercicios

La misión de la madre Catalina, al igual que Mama Antula (santiagueña y primera beata argentina), también fue dedicarse a la Casa de Ejercicios Espirituales.

"Su misión está dada a las las Casas de Ejercicios, está fundamentada sobre todo en la espiritualidad ignaciana; también los colegios, a los asilos y los centros de misión. En este momento estamos extendidas en la Argentina, Chile, España y áfrica. En la Argentina son 24 las Casas, 3 en España, en Chile quedan dos. En áfrica estamos en Benín, allí trabajan en una aldea, dejaron el centro para irse a las partes de más necesidad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy