Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Plantean la necesidad de planificar e invertir para garantizar el recurso hídrico

08/06/2017 07:39 Política
Escuchar:

Plantean la necesidad de planificar e invertir para garantizar el recurso hídrico Plantean la necesidad de planificar e invertir para garantizar el recurso hídrico

La ciudad de Las Termas de Río Hondo fue escenario de la Jornada de Innovación en la Ingeniería y Seguridad de los Aprovechamientos Multipropósito, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, evento auspiciado por la Comisión Regional de Río Bermejo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Orsep, dependientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo y el Gobierno de la Provincia.

La apertura estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el senador nacional Gerardo Zamora; la ministra del Agua y Medio Ambiente de la provincia, Norma Fuentes; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Rodolfo Dalmati y el jefe de Relaciones Internacionales y Comunicación del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Lic. Ricardo Paramos, quienes plantearon los ejes centrales de la jornada técnica.

Varias temáticas

La jornada estuvo dedicada a profundizar acerca de los nuevos aprovechamientos y la seguridad de presas, planteando innovación y nuevos métodos para mejorar las presas con el análisis de riesgo, en donde se abordó temas como el plan nacional del agua y los aprovechamientos multipropósito, razones para una ley de seguridad de presas: una mirada positiva sobre concientización de comunidades, ingeniería de presas, criterios actuales, análisis de riesgo, aplicación del análisis de riesgo a presas argentinas.

Visión regional

En la inauguración de la jornada, el vicegobernador José Neder se refirió a la importancia del cuidado del agua, al rescatar la importancia “cuidar nuestro recurso más importante, que es el recurso de la vida”.

A su vez, puso en valor “el tratamiento de las distintas problemáticas que vivimos en esta región, especialmente el NOA, donde el recurso del agua no es un recurso suficiente, por eso la importancia de lograr la planificación, la innovación, mejor utilidad y diversificar su uso en cosas que realmente vayan a transformara este recurso, en más productividad, dando mejor calidad de agua a nuestra gente”.

El vicegobernador resaltó ‘con orgullo’, la importancia de concretar esta jornada ‘en nuestra ciudad de Las Termas de Río Hondo’.

Política hídrica

El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua apuntó que ‘la Argentina en los próximos años tiene que tener una capacidad de planificación y de ejecución e inversión en infraestructura, que es un aspecto clave para el desarrollo del país”.

Además, agregó que en este marco, “el Plan Nacional del Agua es uno de los ejes importantes, que nos permitió hasta ahora licitar en obras en todo el país, varias de ellas en Santiago del Estero, de hecho una muy importante y que tiene su vínculo con este tema es el azud de Cruz Bajada, una obra estratégica de regulación”.

El funcionario reconoció que “las obras que se encaran nos tienen que garantizar que tenemos en cuenta la dimensión ambiental, la tecnología actual y las que sabemos que están por venir, así como también el impacto de esas obras y las posibilidades que brinda en el desarrollo de las economías regionales y esos criterios son los que queremos propiciar”.

Cuidar el recurso

El intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, expresó su visión y necesidad de ‘cuidar los recursos termales, por su alto beneficio para la salud de las personas’, y remarcó la reciente firma de un convenio con la Nación ‘para cuidar nuestro recurso termal, todo lo que se refiera a los recursos de las aguas tanto termales como de río, dique, represa’.

Ingeniería de presas

El presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Ing. Rodolfo Dalmati destacó el trabajo conjunto entre Nación y provincia ‘para abordar los problemas desde el punto de vista hídrico y puntualmente nosotros con las presas, tanto de jurisdicción nacional como es Río Hondo, como también presas provinciales como el dique Figueroa. Vamos a ver como se viene trabajando con nuevos proyectos para los próximos años y desde el punto de vista de seguridad, cómo aplicar el análisis de riesgo en las distintas obras”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy