Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nuevo centro de control de tráfico de trenes

Nuevo centro de control de tr�fico de trenes

Nuevo centro de control de tráfico de trenes

08/06/2017 19:06 Política
Escuchar:

Nuevo centro de control de tráfico de trenes Nuevo centro de control de tráfico de trenes

Por primera vez en su historia, los ferrocarriles de carga San Martin, Belgrano y Urquiza fueron equipados con nueva tecnología que permite conocer la ubicación de cada tren en tiempo real y reducir el riesgo de accidentes mediante la aplicación de frenado automático desde un Centro de Control de Tráfico en la Ciudad de Buenos Aires.

Con una inversión total de 128 millones de pesos, desde este nuevo Centro se puede seguir la localización exacta de los trenes en una pantalla y establecer una comunicación directa e inmediata con el conductor de la locomotora para autorizar la circulación del tren, o bien obtener información detallada sobre el estado de la circulación sobre la vía.

Además, en los casos que el tren supere la velocidad permitida o bien ingrese a una zona en la que no tiene permiso para circular, desde el Centro de Control se dispara un mecanismo que interrumpe la tracción de los trenes si no se respetan las advertencias de seguridad.

"Este sistema forma parte del compromiso de reactivar el ferrocarril de cargas después de décadas de desinversion y que ya estamos llevando adelante con la renovación de1600 km de vías en el Belgrano Cargas, para beneficiar a las provincias del norte argentino y reactivar así las economías regionales" -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

"Es un orgullo para esta empresa contar con un sistema moderno y eficiente que permitirá tener un mayor control sobre la circulación ferroviaria, por lo tanto el funcionamiento será más seguro. La nueva tecnología beneficia a todo el equipo de Trenes Argentinos Cargas entre conductores y operadores de monitoreo, pero también del resto de las áreas de la empresa, que podrán contar por primera vez con estadísticas de la operación de los trenes para mejorar cada día más la calidad del transporte de cargas." - Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La nueva tecnología beneficia, además, a más de 1300 empleados de Trenes Argentinos Cargas entre conductores y operadores de monitoreo. El sistema también permite contar por primera vez con estadísticas de la operación de los trenes para mejorar cada día más la calidad del transporte de cargas.

Las 3 líneas ferroviarias, que recorren 17 provincias argentinas con más de 9000 kilómetros de vías, antes funcionaban con sistemas de comunicación satelital anticuados y costosos, o bien a través de teléfono celular con el conductor, que era quien debía reportar la posición del tren al centro de comando, un sistema sujeto a fallas en la señal o en la comunicación.

¿Cómo funciona el nuevo Centro de Control de Tráfico?

A través de un equipo instalado en la locomotora de los trenes, el Centro de Monitoreo conoce la ubicación exacta de cada formación y la distancia restante hasta el destino final El Centro de Control se comunica con el conductor en forma permanente e inmediata y autorizar su circulación en cada tramo de la vía;


Te puede interesar: "El aeropuerto de Santiago del Estero en lo alto del crecimiento nacional"


En caso de que el tren supere la velocidad permitida o ingrese en una zona de circulación no autorizada, desde el Centro de Control se activa una advertencia y luego un mecanismo que corta la tracción del tren, por lo que la formación se detiene automáticamente;

En este Centro trabajan 92 personas en diferentes turnos y está equipado con pantallas gigantes y última tecnología;

La contratación se realizó a través una Licitación Pública Internacional, en la que participaron diferentes empresas extranjeras y donde resultó ganadora la tecnología de origen brasileño.

Este nuevo sistema implica la capacitación de unos 1500 trabajadores en diferentes escuelas.

Beneficios del nuevo sistema

Mayor seguridad, con menor riesgo de accidentes y descarrilos;

Servicio de transporte de cargas más eficiente, con menos costos y mayor capacidad de planificación;

El nuevo sistema, en cifras

9000 kilómetros de vías

200 locomotoras equipadas

1300 trabajadores beneficiados

128 M $ de inversión


Lo que debes saber
Lo más leído hoy