Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Modifican el Código Electoral para lograr el voto de argentinos que residen en el exterior

10/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Modifican el Código Electoral para lograr el voto de argentinos que residen en el exterior Modifican el Código Electoral para lograr el voto de argentinos que residen en el exterior

El Gobierno oficializó modificaciones al Código Electoral Nacional con el objeto de facilitar el voto de ciudadanos argentinos en el extranjero, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen.

El decreto 403 dispone la incorporación al Registro de Electores Residentes en el Exterior de todos aquellos argentinos que "cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su DNI".

De este modo, se suplanta la obligación de realizar un trámite específico a los efectos de incorporarse al Registro de Electores Residentes en el Exterior, disponiendo la inscripción automática de aquellos argentinos que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral Nacional, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior.

El decreto busca "garantizar el derecho al voto de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen, y que por ello residen en forma efectiva" fuera del país.

Para ello, habilita un registro especial complementario al Registro de Electores de Residentes en el Exterior para los funcionarios del Servicio Exterior y sus familiares que los acompañen que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional pero que "no hubieran realizado el cambio de domicilio".

La norma también iguala a los residentes en el extranjero con los que viven en el país "al ciudadano argentino a partir de los 16 años de edad que resida en el exterior".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy