Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Nación subsidia con casi $1 millón por día el servicio del transporte de colectivos provincial

10/06/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La Nación subsidia con casi $1 millón por día el servicio del transporte de colectivos provincial La Nación subsidia con casi $1 millón por día el servicio del transporte de colectivos provincial

Mientras el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que no se reducirán los subsidios al transporte de colectivos que permite sostener los valores actuales del precio del boleto, el pago por parte del Estado nacional a las empresas de transporte que prestan sus servicios en la Capital y en el interior de la provincia, aumentó un 11% entre mayo del año pasado e igual mes de 2017.

Estos datos surgen de la información del Ministerio de Transporte de la Nación a la que tuvo acceso en exclusiva EL LIBERAL.

En total, son 16 las empresas que se encuentran subvencionadas por el Estado nacional, tanto en ramales urbanos como también en servicios interurbanos.

Los urbanos en Capital y La Banda, mientras que el resto cubre los servicios hacia ciudades del interior.

De acuerdo con la información oficial, durante el mes de mayo pasado todas las empresas que operan el transporte público en la provincia recibieron subsidios por un monto de $24,3 millones. En tanto, durante el mismo mes del año pasado, el monto recibido ascendió a un total de $21,8 millones.

Según el monto recibido durante el mes de mayo último, la suma diaria que recibió el servicio de transporte público de pasajeros en su conjunto en la provincia, fue de unos $784.945 diarios en promedio. El año pasado, el mismo indicador fue de unos $705.121, también en forma diaria.

Objetivos

Cabe destacar que el subsidio que otorga el Estado nacional a las empresas de transporte público apunta a cubrir parte de los gastos operativos que mantienen las empresas, como el combustible que utilizan, los sueldos del personal, repuestos, entre otros objetivos que lleva este aporte que hace el Estado al sector privado con el objetivo de mantener sin grandes variaciones las tarifas del boleto.

Cabe destacar que de la totalidad de subsidios que se envían desde la Nación para cubrir las necesidades de los servicios urbanos e interurbanos en la provincia, más del 50% son fondos que se destinan a una sola empresa, Ersa, que es la que tiene la concesión de la mayoría de los corredores del servicio de transporte urbano.

Luego, muy por debajo de los montos que recibe esta empresa, se encuentran también otras compañías que reciben entre $1 a $2 millones en promedio por mes, como el caso de los ingresos de la empresa Pedro F. de Uriarte que según la información del Ministerio de Transporte, percibió poco más de $2 millones el mes pasado.

Un caso similar es el de la empresa San Cayetano, que durante el mes pasado recibió subsidios por encima de los $2 millones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy