Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Luego de tres años, Mosul está cerca de ser recuperada

11/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Luego de tres años, Mosul está cerca de ser recuperada Luego de tres años, Mosul está cerca de ser recuperada

BAGDAD, Irak. Mosul, la ciudad iraquí que cayó en poder del grupo radical Estado Islámico (EI) hace tres años, está próxima a ser reconquistada por las fuerzas conjuntas del país, que combaten junto a una alianza militar encabezada por Estados Unidos.

"Sólo el 3% de Mosul está todavía controlado por los yihadistas", aseguró Mohamed Ibrahim al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, y explicó que la parte más poblada de la urbe "ya está en manos de las fuerzas gubernamentales".

Al Bayati subrayó que "las fuerzas iraquíes recuperaron la parte oriental de Mosul en un tiempo récord", pero que aún quedan combatientes radicales atrincherados en el casco antiguo de la urbe.

El ejército y la policía iraquíes expulsaron el pasado enero a los radicales de la mitad este de Mosul, mientras que los combates en la orilla occidental se prolongaron desde febrero hasta ahora.

Al Bayati prometió que en los próximos días se va a anunciar "el fin del EI en la provincia de Nínive", que fue ocupada hace tres años gracias a "una conspiración de líderes políticos del país, que permitieron que el ejército se retirara".

Desde el comienzo de la operación militar, 819.000 personas han sido desplazadas en la provincia iraquí de Nínive.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy