Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por el frío, creció 30% la venta de medicamentos en farmacias de Santiago

12/06/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Por el frío, creció 30% la venta de medicamentos en farmacias de Santiago Por el frío, creció 30% la venta de medicamentos en farmacias de Santiago

Con la persistencia de las bajas temperaturas que se instalaron en este otoño, desde comienzos de mes las farmacias comenzaron a recibir una mayor demanda destinada a tres familias de medicamentos: antigripales, descongestivos y antibióticos, según confirmaron a EL LIBERAL desde el Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero.

El presidente de la entidad, Hugo Navarro, sostuvo que "la demanda de medicamentos ya ha ingresado en el período crítico que es el de las enfermedades respiratorias, a pesar que habitualmente en Santiago suele llegar en julio y agosto, pero ya estamos con varios casos en evolución", señaló.

En estos primeros días de junio, el farmacéutico indicó que "una cosa es cuando empiezan de alguna manera a manifestarse o incrementarse los cuadros de enfermedades respiratorias, que eso ocurre desde mayo, y otra cosa es el pico que se produce en la demanda, donde hay mayor cantidad de personas afectadas por la enfermedad, sobre todo respiratoria que obedece a lo estacional".

Un pico anticipado

Añadió además que "por lo general todos los cuadros respiratorios obedecen a una situación estacional que en Santiago se hace crítica en el mes de julio. Pero ahora mismo ya hay requerimientos en las farmacias de antigripales, descongestivos y antibióticos que son prescriptos por los médicos para mitigar estos problemitas que se vienen presentando".

De acuerdo con los sondeos realizados entre colegas, "en lo que va de junio ya se ha empezado a manifestar, a incrementarse esta problemática y seguramente respecto de la comercialización del mes de mayo, aunque no tengo el dato exacto, estimo que ya se debe haber incrementado un 30% en este tipo de productos principalmente".

Destacó además Navarro que "es importante el aumento respecto de unidades comercializadas entre el mes de mayo y el actual, porque ha habido un incremento importante de este tipo de productos, en especial todo lo que son antigripales, jarabes antitusivos, expectorantes y algunos antibióticos".

Los precios

En las farmacias, los precios por ejemplo de los jarabes antitusivos y expectorantes arrancan en los $100 en sus versiones más económicas.

En tanto, las pastillas antigripales que se comercializan en blisters o cajas de 10 comprimidos, rondan los $70 a $80.

"Los antibióticos cuestan un poco más y tienen que ver con el tipo de antibiótico, ahí la brecha es un poco más grande, pero estamos en un precio promedio de $250 para arriba", indicó Navarro.

Asimismo, señaló que no hay faltantes de medicamentos y que la variación de precios desde junio del 2016 a este mes, fue de aproximadamente un 30%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy