Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El profesor José Rivas presentará la conferencia sobre "Madame Bovary"

13/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El profesor José Rivas presentará la conferencia sobre "Madame Bovary" El profesor José Rivas presentará la conferencia sobre "Madame Bovary"

Mañana, el profesor José Andrés Rivas dictará una conferencia sobre Madame Bovary, la famosa novela de Gustave Flaubert, en el Centro Cultural del Bicentenario, en el marco del ciclo "Libros Fundamentales", que comenzó con marcado éxito el docente el año pasado, en el complejo cultural más importante de la provincia. La conferencia del doctor Rivas comenzará a las 19.30, y tendrá lugar en el salón Auditorio del Centro Cultural. Vale destacar que el acceso a la misma es libre y gratuito, por lo que invitan a participar a toda la comunidad.

Obra

Considerada desde su aparición como una de las más importantes novelas de la literatura, Madame Bovary se transformó desde su aparición en un libro clásico. Su autor le dedicó cinco largos años, durante los que rompió miles de páginas, para describir la compleja personalidad de Emma Rouault de Bovary, la influencia de sus lecturas de libros prohibidos, sus fantasías, sus frustraciones, su tedio por la vida provinciana, sus amores prohibidos, sus decepciones, y una imagen minuciosa de la sociedad rural de mediados del siglo XIX.

La novela, que fue brillantemente estudiada en La Orgía Perpetua por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, describe minuciosamente los límites que rodeaban a la mujer encerrada en una sociedad con marcados rasgos puritanos, que fijaba los estrechos límites en que podía desarrollarse su vida afectiva.

Consciente de estas limitaciones Flaubert trató de escribir con total objetividad una novela, que reflejara el drama y la pasión que podía encontrarse en la vida de las personas comunes. El resultado fue una obra de arte.

El Prof. José Andrés Rivas es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Autor de siete libros y docenas de artículos, sobre literatura santiagueña en su mayoría.

Dictó cursos en universidades de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Perú, obtuvo el Segundo Premio Nacional de Ensayo y Crítica Literaria, la Faja de Honor de la Sade Nacional, el Premio Federal de Humanidades, la beca Fulbright for Internacional Exchange of Schollars y el Premio Internacional Antonio Machado en España, entre otras distinciones.

Es además miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy