Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Exhortan al restablecimiento automático de las pensiones

15/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Exhortan al restablecimiento automático de las pensiones Exhortan al restablecimiento automático de las pensiones

El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez, exhortó al Ministerio de Desarrollo de la Nación, a la Anses y a la Comisión Nacional de Pensiones "el restablecimiento automático de todas las pensiones suspendidas", ante la polémica medida que provoca incertidumbre a miles de beneficiarios santiagueños.

En diálogo con EL LIBERAL, Suárez anticipó que, en caso de que la administración central siga adelante con la polémica decisión, "vamos a tener que recurrir a la Justicia" con la presentación de un amparo.

El funcionario anticipó que mañana "está prevista una reunión con la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley", pero el reclamo ya se hizo "debido a la incertidumbre que genera en todas las personas afectadas, que si bien no hay números concretos en la provincia, tenemos que poner la guardia en alto".

Según el documento, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero exhorta al Ministerio de Desarrollo nacional, a Anses y a la Comisión Nacional de Pensiones, en las personas de sus titulares Carolina Stanley, Emilio Basavilbaso y Guillermo Badino, respectivamente, para que dentro de las competencias específicas asignadas procedan al:

* Restablecimiento automático de las pensiones suspendidas, con más sus intereses hasta el efectivo pago, considerando que éstas se habrían realizado sin un acto administrativo que las avale y que considere una reforma normativa a fin de modificar los criterios que actualmente dejan sin protección a un gran número de personas que tienen derecho a esta clase de protección social.

* Cese de suspensiones con motivo de falta de acreditación de incapacidad reglamentaria, en el caso puntual de las pensiones no contributivas por invalidez, hasta tanto no se obtenga un nuevo certificado médico oficial y/o una nueva auditoría médica.

*Establezca una política pública y/o eleve al Congreso una reforma normativa, para modificar los criterios de adjudicación de pensiones no contributivas, a efectos de lograr una política más eficiente e inclusiva hacia el colectivo que debe proteger, nuevo marco legal que establezca la intangibilidad de las pensiones por discapacidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy