Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Inscriptos los frentes, llega la hora de definir las candidaturas

16/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Inscriptos los frentes, llega la hora de definir las candidaturas Inscriptos los frentes, llega la hora de definir las candidaturas

Orillando el límite de tiempo que concede el cronograma electoral, ayer antes de la nueve de la mañana, en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local se inscribieron los frentes Renovador 1País y Cambiemos. éstos, junto con el oficialista Frente Cívico por Santiago, serán las tres alianzas que participarán de las Paso del 13 de agosto, por las elecciones legislativas nacionales, confirmó ayer a EL LIBERAL el juez federal electoral, Guillermo Molinari.

Ahora es tiempo de que las fuerzas comiencen a definir las listas de precandidatos a diputados nacionales. El plazo de vencimiento para la presentación de los postulantes ante las juntas electorales partidarias, es el próximo sábado 24 de junio.

Para remarcar, además de estas tres alianzas, podrán inscribir listas de precandidatos los partidos políticos que tengan personería de distrito, aprobada por la Justicia Federal local. Aquí aparecen Cruzada Santiagueña (participará a través del Partido Popular), fuerza que llevará como primer precandidato a diputado nacional a su referente, el exdiputado Antonio Cavallotti, que levanta las banderas del peronismo histórico. También, el partido Izquierda por una Opción Socialista, que cuenta con la adhesión del Partido Obrero. Este sector propone a Anisa Favoretti y Maximiliano Jozami en primero y segundo lugar respectivamente, en la lista de precandidatos.

Un punto importante a tener en cuenta, es que las fuerzas que participen de las Paso, deberán reunir una cantidad de votos que supere el 1,5% de los sufragios emitidos válidamente. Quienes no alcancen ese piso, no podrán participar de las generales del 22 de octubre, por las tres bancas a diputados nacionales que renueva la provincia en la Cámara baja.

Como se recordará, el miércoles por la mañana, el primer frente en inscribirse fue el Frente Cívico por Santiago. El proyecto político y social provincial que tiene como máximo referente al senador nacional Gerardo Zamora está integrado por: Partido Justicialista, Partido Federal, Partido Movimiento Justicia y Libertad, Partido de la Victoria, Partido Social de Centro, Partido Kolina, Partido Nueva Alternativa, Partido Fe, Partido Movimiento de Acción Vecinal.

En tanto, ayer se inscribieron el Frente Renovador 1País, integrado por: Partido Renovador Democrático, Movimiento Libres del Sur y Partido Unión por la Libertad; y el Frente Cambiemos, integrado por los partidos UCR y PRO.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy