Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Recordaron una Colonia Comunal similar a la Colonia Jaime

17/06/2017 00:00 La Banda
Escuchar:

Recordaron una Colonia Comunal similar a la Colonia Jaime Recordaron una Colonia Comunal similar a la Colonia Jaime

Recientemente en la Biblioteca Popular Manuel J. Castilla, se llevó a cabo la inauguración de la Muestra "Colonia Los Franciscos. Una experiencia comunal de la escuela Magnético Espiritual en el Quebrachal (1934 1966)", en la provincia de Salta, según destacó Marcela Lazo, responsable de la colonia santiagueña.

El evento se llevó a cabo en la localidad del Quebrachal del departamento de Anta, en Salta; contó con la presencia de ex integrantes de la Colonia, sus familiares y público en general. Durante la mañana del sábado 10 de junio, se realizó una guía anticipada que contó con la presencia del Intendente del Quebrachal, Leonardo García, y autoridades de distintas escuelas de la localidad.

En la Muestra se expone una selección de fotografías y objetos que dan cuenta del funcionamiento interno de La Colonia "Los Franciscos", fundada en 1934 justamente por Joaquín Trincado, el mismo iniciador de la tradicional y muy conocida Colonia Jaime, y quien creara la doctrina "Espiritismo Luz y Verdad", y la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (1911). La Comuna respondía a los principios de Fraternidad, Igualdad y Justicia, sostenidos y expresados a través de sus prácticas. Las fotografías retratan aquellas actividades rurales, de albañilería y de carpintería que realizaban para su propia subsistencia. Y en relación a esas actividades, los diferentes roles y relaciones que existían entre sus miembros.

La curaduría fue realizada por Valentina Ahumada, Becaria de Formación del Museo Histórico, estudiante avanzada en la carrera de Antropología de la UNSa.

El evento fue organizado por el Museo Histórico "Profesor Eduardo Ashur" de la Universidad y la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.Sa.

La Muestra puede ser visitada en la Biblioteca Popular Manuel J. Castilla (Calle Ramón Tornero S/N de la localidad de Quebrachal).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy