Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump canceló el acuerdo firmado por Obama con Cuba

17/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Trump canceló el acuerdo firmado por Obama con Cuba Trump canceló el acuerdo firmado por Obama con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto a partir de este endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca con la isla.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", afirmó Trump ante centenares de cubanos del exilio anticastrista en el estado de Florida, en el que expresó sin embargo que no se modificará el nivel de las relaciones diplomáticas abiertas en julio del 2015 por la anterior administración estadounidense.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría.

"Haremos cumplir el embargo", enfatizó el presidente, y desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por el demócrata Obama.

El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye el mantenimiento del bloqueo comercial y financiero y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy