Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Faurie busca resultados concretos en su gestión en la materia comercial

19/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Faurie busca resultados concretos en su gestión en la materia comercial Faurie busca resultados concretos en su gestión en la materia comercial

El canciller Jorge Faurie tiene decidido hacer una prioridad de su gestión la búsqueda de resultados concretos en materia comercial, para lo cual reasignará personal diplomático en las embajadas y controlará más de cerca su labor, y alcanzar un nuevo consenso sobre Venezuela con el resto de los países latinoamericanos, apuntalando un Grupo de Amigos del país caribeño con nuevas reglas.

El flamante canciller le transmitió a su equipo de colaboradores más cercano su preocupación por la pobreza: ‘Argentina tiene un problema grave que es tener mucha pobreza en un país muy rico. Se gastaron enormes recursos en la década anterior sin reproducir riqueza. Hay que dar una respuesta desde la política exterior al desafío tecnológico global que afecta puestos de trabajo’.

Nuevos pasos

Con esa meta -y con el aval de la Casa Rosada-, Faurie ratificó en las últimas horas ante funcionarios del Palacio San Martín lo anticipado el jueves pasado: analiza fusionar subsecretarías y trabajar en abreviar pasos en la burocracia ministerial para agilizar los resultados en la concreción de negocios, además de relocalizar staff diplomático para llevarlo a embajadas que ofrezcan mejores oportunidades.

El canciller dejó en claro al funcionariado diplomático que ‘se deben construir mejor las metas y enfocarse en los objetivos de comercio. Hay buen trabajo diplomático pero falta traducirlo en hechos concretos. Cada embajada y despacho debe asumir el rol de gestores de negocios’.

Carrera

Ex alumno del papa Francisco en las clases de religión en su escuela secundaria -es santafesino como su predecesora Susana Malcorra- Faurie es el diplomático con rango de embajador más antiguo del servicio exterior de la Nación y tiene un conocimiento del plantel de la Cancillería mucho mayor al de los ministros anteriores, lo que también influye en sus decisiones y en poner la mirada en el staff.

‘El sello de Faurie será la continuidad, plantear Argentina en el mundo desde el lugar que ocupamos, es decir una nación de Latinoamérica dentro de un bloque como el Mercosur, teniendo una actitud flexible para adecuarse a los cambios que se están produciendo en el mundo para capitalizar los contactos con todos los países’, explica un asesor de trato permanente con el ministro.

En este sentido, también se buscará como prioridad las negociaciones de acuerdos de libre comercio como la que tendrán la Unión Europea y Asia Pacífico, y también con Israel, Australia y Nueva Zelanda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy