Interior ORÍGENES

La Cooperativa de Agua Potable de Sumampa festejó su 39º aniversario

Actualmente, cuenta con 2.300 asociados, oficinas y planta potabilizadora en el centro, 7 empleados, 9 pozos, y una base de operaciones en barrio El Alto.

19/06/2017 -

En estos días estuvo festejando su 39º aniversario la Cooperativa de Agua Sumampa. Nació en 1978, tiempos difíciles en plena dictadura militar, pero esto no impidió la organización de los vecinos, quienes al ver que el tren que proveía de agua a Sumampa pronto dejaría de pasar, recorrieron las sierras cercanas buscando posibles fuentes de agua desde donde se proveyera a Sumampa, según recuerda Mauricio Villarroel.

Después de varios estudios y anteproyectos, advirtieron que la mayor fuente de agua estaba en las napas subterráneas a 100 metros de profundidad. Entonces no dudaron en asociarse y buscarle una solución a esta problemática.

Formaron una entidad, nació la Cooperativa de Agua Potable ‘Sumampa’ Ltda. Fueron referentes de esta gestión don Reynaldo Quiriconi, Félix Cañete, Antonio Herrera, el Padre Martínez, el padre Eduardo Ceballos, el Dr. Enrique Beltrand, Bernardo Villarroel, Marcos López, Alberto Herrera, el Dr. Adolfo César Cuestas, José Aguirre, don Arsenio Mansilla, Ramón Atilio Tejera, don Juan Ominetti, más tantos otros vecinos que firman las actas de las primeras reuniones que se realizaban en el salón parroquial.

En estos días, las diversas instituciones de la ciudad hicieron llegar sus salutaciones a la Cooperativa. Los niños de las escuelas y los vecinos se unieron en una frase: ‘Nuestro reconocimiento y agradecimiento’, a los iniciadores de esta entidad, porque se animaron, se organizaron y lucharon. Gracias a ellos Sumampa tiene agua potable hace 39 años, de manera ininterrumpida.

La institución

La cooperativa actualmente posee un complejo de oficinas y planta potabilizadora en avenida Belgrano, en el centro de Sumampa, con 7 empleados de planta, 9 pozos con sus respectivas bombas y terrenos; además, una base de operaciones en barrio El Alto.

La entidad cuenta en la actualidad con 2.300 asociados, con una cuota de 150 pesos mensuales, por cada miembro.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar