Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se investiga desde hace décadas en la Unse

20/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Se investiga desde hace décadas en la Unse Se investiga desde hace décadas en la Unse

El decano de esta facultad, Ing. Héctor Paz, comentó: "Los proyectos de investigación sobre hidroarsenicismo se desarrollan desde hace décadas y han tenido importantes aportes para nuestra provincia. En particular, uno de los proyectos que se desarrolló fue a través de una universidad de Estocolmo, Suecia, de manera conjunta con nuestra facultad y la Universidad de Rosario. Llevaron adelante un proyecto para fabricar filtros con minerales y piedras que fuesen accesibles económicamente. Entonces, ensayaron los filtros que son especies de tanques, de donde el agua se vierte y a partir de ahí se filtra y se utiliza para consumo humano".

Mientras tanto, el licenciado Storniolo anheló que "cuando se resuelva cuál es el valor máximo de concentración del arsénico en el agua para nuestra provincia, espero que se lo haga con algo más que un análisis del agua. Pienso que se debe realizar un estudio de Análisis de riesgo sanitario de arsénico, porque el hidroarsenicismo involucra otras cosas como la genética de quien la consume, las costumbres, el tipo de alimentos, cómo se cocina, cómo se toma mate".

Citó como ejemplo que cuando se toma mate en el campo, se tiene la pava sobre el fuego permanentemente, y se le va agregando agua. "De la pava se evapora el agua, y va quedando el arsénico, lo cual se agrava cada vez que se agrega agua a la pava", mencionó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy