Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Capitanich: "El 70% votará en contra de Macri"

21/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Capitanich: "El 70% votará en contra de Macri" Capitanich: "El 70% votará en contra de Macri"

De visita en Santiago del Estero para ver al equipo de fútbol de sus amores, Sarmiento de Resistencia, y del cual es presidente, Jorge "Coqui" Capitanich sostuvo que hay un escenario electoral abierto, pero que claramente será adverso al oficialismo nacional.

No obstante, sostuvo que el PRO logrará varios objetivos, entre ellos consolidarse como fuerza nacional y "fagocitar" a la UCR, desplazándola.

También consideró que Cristina Kirchner demostró su fuerza al convocar a una multitud en el estadio de Arsenal de Sarandí, en el lanzamiento de su espacio Frente de Unidad Ciudadana. Sobre estos temas se explayó Capitanich, exjefe de Gabinete de CFK y actual intendente de Resistencia, Chaco, en diálogo con EL LIBERAL.

Al referirse al escenario electoral, dijo que "tiene distintas particularidades porque son elecciones distritales y Buenos Aires tiene una incidencia sustantiva, pero si uno puede analizar una elección de carácter nacional, el PRO tiene tres objetivos que los puede lograr en esta elección".

"Primero -detalló- consolidarse como una fuerza nacional que hoy no lo es; segundo, tiene en marcha un proceso de fidelización y galvanización del voto propio que es alrededor del 30%; y en tercer lugar, creo que tiene la estrategia para producir un desplazamiento del radicalismo", resumió el chaqueño que ayer estuvo en el estadio del Club Atlético Mitre, donde su equipo perdió ante el anfitrión por el Federal A (ver Deportivo).

En ese contexto electoral que describió, juzgó que "el PRO va a lograr un resultado positivo, pero del otro lado va a tener un problema; el 70% del pueblo argentino lo va a votar en contra (a Macri). Eso va a significar un realineamiento porque después del acuerdo electoral y después del poselectoral hay que ver qué es lo que puede configurarse ("mapa político").

Al respecto, sostuvo que "lo que necesita la Argentina es unidad en la oposición. Lo que hace el oficialismo es pretender atomizar la oposición a los efectos de lograr acuerdos de base territorial con los gobernadores para que tenga sistemas de gobernanza desde el punto de vista político, pero advierto que hay un escenario electoral abierto".

Sobre la gravitación que tiene Cristina Kirchner en este escenario, resaltó que "hizo un lanzamiento multitudinario, prueba de su fuerza y contundencia. Lo que hay que hacer ahora es ver de lograr una lista de consenso y unidad o eventualmente fortalecer el frente que ha lanzado".

También dijo que una candidatura de la exmandataria "es perfectamente posible". Sin embargo, rescató que "ella está para contribuir a la organización de la unidad de la oposición a través de un acuerdo programático, lejos de ella está una cuestión de interés personal, lo ha reiterado insistentemente. Desde el punto de vista personal yo lo he tenido en múltiples oportunidades, una evaluación en el sentido de que ella está dispuesta a contribuir, pero no necesariamente con una candidatura, pero es una decisión que la va a tomar hasta el sábado", aclaró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy