Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El significado de los colores y distintivos

21/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

El significado de los colores y distintivos El significado de los colores y distintivos

Los 1.708 panes que contenían una tonelada y media de cocaína hallados en bobinas de acero en Bahía Blanca estaban identificados con diferentes colores y figuras, informaron fuentes de la investigación.

Entre los distintivos, los investigadores advirtieron figuritas recortadas de un reloj y animales entre los cuales había perros, águilas y un cebú.

Los panes fueron encontrados en el interior de ocho bobinas de acero que se encontraban en el interior del depósito ubicado en el parque industrial de Bahía Blanca, lugar en el que se llevó a cabo el allanamiento.

En el depósito allanado se encontraba una máquina para levantar las pesadas bobinas (con un total de 1.708 panes de cocaína), así como también distintos elementos de soldadura y rollos de acero.

Los narcotraficantes suelen colocar logos en los panes de cocaína que comercializan y generalmente lo hacen para marcar el origen de la droga y garantizar su pureza.

También se utiliza para determinar el destino. Según los expertos, todo ese colorido también es parte de un costumbrismo de los narcos.

Si uno ve la multiplicidad de colores en los panes encontrados dentro de los cilindros de acero en Bahía Blanca, poco sentido tendría hacer un envío con todos los destinos u orígenes tan diversificados.

Desde escudos de fútbol hasta caricaturas, pasando por simples inscripciones, las organizaciones ponen su sello de calidad a su producto y, a la vez -por más recaudos que tomen- dejan su marca, lo que a veces posibilita a la Policía y a la Justicia seguir su huella.

En algunas ocasiones son papeles pegados a los panes, otras son bajorrelieves. Es por eso que desde hace años los organismos antinarcóticos vienen confeccionando álbumes de logos.

En nuestro país este trabajo comenzó a hacerlo informalmente la Policía Federal a través de la División Central de Datos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Siguiendo un logo puede llegarse a establecer las rutas preferidas de un cártel.

Otra manera de seguirle la pista a los narcos es el análisis químico de la droga secuestrada. Hoy por hoy es posible analizar la cocaína con tal detalle que se obtiene lo que los expertos llaman su "ADN".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy