Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El PBI creció un 0,3% en el primer trimestre

La mejora estuvo impulsada por sectores como el agro la construcción y el transporte

La mejora estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción y el transporte.

21/06/2017 19:09 Economía
Escuchar:

El PBI creció un 0,3% en el primer trimestre El PBI creció un 0,3% en el primer trimestre

El Producto Bruto Interno creció 0,3% al cierre del primer trimestre El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción, transporte y comunicaciones, y el sector financiero, mientras que la industria, el consumo y el comercio exterior no terminan de despegar.

Durante un contacto que mantuvo con la prensa en Posadas, en el marco de una visita realizada para reunirse con autoridades provinciales y con dirigentes de Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la "economía crecerá esta año cerca del 3%", luego que cerrara el 2016 con una caída del 2,6%.


Te recomendamos: El ingreso mínimo para no ser pobre aumentó a 14.665 pesos


Dujovne dijo que el año pasado "se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido" en el tiempo. En lo que respecta al informe del Indec, con el aumento del PBI del 1,1% durante el primer trimestre del año se consolidó la salida técnica de la recesión de la economía, al sumar tres períodos consecutivos con resultados positivos.

De esta forma, al término del primer trimestre del año, la formación Bruta de Capital Fijo, según las primeras estimaciones, aumentó 3,0% respecto al mismo período de 2016. Esta suba se debió al crecimiento de 1,9% de la inversión en el sector de la Construcción; un aumento de 1,1% en maquinaria y equipo; y del 20,5% en equipos de transporte.

Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 2,9% mientras que el componente importado creció un 3,5%.

En ese marco, el componente nacional de equipo de transporte disminuyó 10,1% y el importado subió 96,3%. Con estos incrementos, el PBI a precios corrientes ascendió a 8 billones 928.154 millones de pesos.

En el primer trimestre del año la mejora en el nivel de actividad económica fue impulsada por una suba de 4,3% en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; mientras que la actividad pesquera avanzó 3,1% interanual.

A esto se sumó la actividad de la construcción, que entre enero y marzo marcó un incremento de 1,9% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,7%. También la intermediación financiera observó un crecimiento de 2,4%, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba de 2,7%. Incluso, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5%.

En contrapartida, la industria manufacturera marcó una baja en el nivel de actividad de 2,2%, y el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,4%. Mientras que el comercio mayorista y minorista decreció 0,9%.

El Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris anticipó que en el segundo trimestre del año la actividad económica "crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual", ya que en 2016, el lapso abril-junio fue uno de los de mayor retracción económica.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy