Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En Santiago, Castillo sembró jatropha para producir biocombustible y criaba cerdos

22/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

En Santiago, Castillo sembró jatropha para producir biocombustible y criaba cerdos En Santiago, Castillo sembró jatropha para producir biocombustible y criaba cerdos

“La Salada por su éxito, parece mercadería a bajo precio y le damos posibilidad a la gente a dedicarse a este negocio. Algunos utilizan ese nombre para sacar ventaja, como ya ocurre en otros lugares”, supo decir Jorge Castillo a EL LIBERAL, en una entrevista que concedió en julio de 2011, cuando arribó a la provincia para encarar otros proyectos comerciales.

En aquel entonces, el millonario empresario del que hoy todos hablan, se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio de La Salada del partido de La Matanza (Buenos Aires), y había señalado que no tenía pensado instalar la feria en nuestra provincia. 

Su aclaración, se debió al fuerte rumor de que Castillo tenía pensado instalar la feria de La Salada en un predio de más de 40 hectáreas, localizado sobre la ruta 1, a unos 3 kilómetros del barrio Ampliación Primero de Mayo.

“No tenemos nada que ver con este proyecto y hay que tener cuidado porque ya estuvo corriendo esta misma versión en Rosario. Había personas que decían que era gente de La Salada y lo único que hicieron fue sacar plata y desaparecer, invocando ministros y políticos de turno”, supo señalar el empresario a este medio.

Cría de cerdos

En 2011, el “Rey de La Salada” compró una decena de madres para el criadero de cerdos, ya que tenía pensado montar una red de carnicería de cerdo.  El empresario montó un criadero de 2.000 madres en tierra santiagueña, con vistas a abastecer a un mercado nacional de consumidores cada vez más demandantes.

Siembra de jatropha


Te recomendamos: Video: así azotaban a las mecheras en La Salada


Castillo no se quedó atrás a la hora de su expansión comercial y societaria. Para tal fin, tejió lazos societarios con diversos empresarios, tal es el caso de la sociedad que hizo con el abogado y empresario Luis Souto, del estudio jurídico Souto y Asociados.

Según un informe del diario Clarín de noviembre de 2012, se dedicó también a la actividad agrícola-ganadera en Santiago del Estero. En especial, a la producción de jatropha (38.000 plantas) en 4.000 hectáreas, un arbusto que proviene de la India cuyo fruto sólo sirve con fines industriales (biocombustible).

La jatropha crece en zonas áridas y es ideal para la elaboración de biocombustible dado que, como no es apta para el consumo humano, no compite por precios con el maíz o la soja.

Tierra en Chaupi Pozo

El diario Perfil dialogó en 2015 con el empresario Castillo, y aseguró que tenía inversiones en tierra santiagueña.

“Tengo un solo campo sobre la margen del río Dulce. Lo compré hace diez años a 20 mil pesos. Allí planto jatropha, en estado experimental, para biodiésel. La trabajo a mano porque todavía no existen maquinarias adecuadas. Y aprovecho la cercanía al río porque necesita mucha agua. En los últimos dos años hubo mucha sequía, pero este año podría obtener 16 toneladas de jatropha por hectárea”, comentó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy