Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El EI hizo estallar la mezquita donde proclamó su califato

22/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El EI hizo estallar la mezquita donde proclamó su califato El EI hizo estallar la mezquita donde proclamó su califato

El grupo terrorista Isis destruyó la emblemática mezquita Al Nuri situada en el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según confirmó el Ministerio de Defensa del país. La mezquita era un símbolo para el grupo terrorista porque el líder de la organización, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó desde allí el "califato" el 29 de junio de 2014.

Las fuerzas iraquíes se encontraban apenas a decenas de metros de distancia para recuperar el control sobre la mezquita. Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo que tras "violentos combates" iniciados en la madrugada, sus unidades estaban a un paso de ella.

Según Al Ardi, sus hombres irrumpieron en varios callejones del barrio de Al Faruq, que se emplaza en el casco antiguo de la ciudad (la última zona que queda por liberar de Mosul) y que recuperaron el control de más de la mitad de su calle homónima, que empieza en el eje noroeste de esta vetusta área. Entre lo más destacado, el comandante adujo que han recuperado la iglesia Al Seaa, considerada como una de las más antiguas de la zona.

Por su parte, el jefe de seguridad de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul), Mohamed al Bayati, dijo que las defensas del Isis "han colapsado" durante los combates en el cuarto día de la fase final de la ofensiva. "Probablemente, los combates se terminarán en menos de una semana, a pesar de su complejidad y la ferocidad de las batallas", señaló.

Los principales "obstáculos" para la liberación son, según Al Bayati, "las minas en los callejones, las carreteras cerradas por el Isis y la afluencia de civiles". Respecto de los yihadistas, Al Bayati arguyó que el Isis está ahora matando a sus miembros heridos, pues no son capaces de darles tratamiento médico por falta de recursos sanitarios, dado que las fuerzas iraquíes han tomado el control de la mayoría de los centros médicos. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy