Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El futuro de Al Raqa está en disputa antes de su liberación

23/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El futuro de Al Raqa está en disputa antes de su liberación El futuro de Al Raqa está en disputa antes de su liberación

BEIRUT, Líbano. El futuro de la ciudad siria de Al Raqa y su provincia es disputado entre la oposición siria y las fuerzas kurdas, antes de que se complete la ofensiva para su liberación del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ayer transcurrió sin apenas avances.

Y es que ambas partes aspiran a desempeñar un papel en la administración futura de la zona. No obstante, la responsable kurdosiria Ilham Ahmed señaló que los habitantes de la localidad de Al Raqa deben estar a la cabeza de su gestión.

"Los hijos de Al Raqa serán quienes administren la urbe tras su liberación", auguró Ahmed, presidenta del Consejo Democrático de Siria (CDS).

"Ahora, la prioridad es restablecer la administración -agregó-, y devolverla a un consejo local, que se encargue de atender las necesidades de los desplazados (de Al Raqa) y de protegerlos".

El CDS es el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, que actualmente desarrolla junto a la coalición internacional -encabezada por Estados Unidos- una operación para expulsar al EI de Al Raqa.

Al Raqa fue la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias en marzo de 2013, después de ser controlada por grupos rebeldes e islámicos, entre los que figuraba el Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy