Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"El corral", o cómo observar El bullying desde el ángulo del thriller

23/06/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"El corral", o cómo observar El bullying desde el ángulo del thriller "El corral", o cómo observar El bullying desde el ángulo del thriller

El cineasta formoseño Sebastián Caulier encuadra una historia de adolescentes que emprenden una aventura que empieza inocente y se desbarranca en "El corral", su segundo largometraje que se estrenó en el Nuevo Cine Renzi, que tiene como escenario un colegio secundario provincial hace dos décadas.

Un muchacho de pocas palabras, delgado y rubio, que luce anteojitos y al que no le gusta ni ahí el fútbol sino escribir poemas, no puede ser menos que observado con atención por sus pares y a veces hasta hostigado por los docentes, en un colegio de provincias, de finales de los 90. Eso es lo que le ocurre a Esteban, que al terminar las clases de Educación Física con un profesor que parece cabo sin uniforme, termina padeciendo el bullying.

-¿Cómo surgió esta historia?

-Es un guión anterior al de mi primera película y el disparador inicial fueron algunos recuerdos que tenía del secundario, específicamente uno, el de un amigo mío al que cuando terminaban las clases de gimnasia y se iba en bicicleta lo corrían arrojándole piedras, y una vez lo hicieron hasta que se cayó, y por eso terminó como una escena de mi película. Anclé todas esas experiencias en un solo personaje y después apareció este chico nuevo que lo instiga a romper con el sistema de normas, del cual ambos son víctimas, pero lo abandoné por seis años. Lo volví a hacer desde cero tras mucho tiempo de maduración.

-¿Siempre tuvo esa idea de arrancar como una comedia juvenil, una clásica historia de maduración, para convertirse en un thriller oscuro?

-Me gustan los juegos de tonos, proponer uno e instalarlo, que se sienta cómodo, para después traicionarlo, una especie de trampa al espectador, donde lo divertido se vuelve turbio, hasta desembocar en un thriller intenso.

-¿Definime el eje del filme?

-Toda la película habla del reconocimiento de los propios límites porque está en pleno proceso de crecimiento, no sabe quién es, por algo característico de la adolescencia que significa precisamente eso, vivir en esa especie de exilio de lo que fue la niñez, de ese país seguro que fue y de golpe no tener idea de dónde uno está parado, y en medio de esa turbulencia debe conocer cuales son sus límites, la concepción del bien y del mal.

-¿Más de observación que autorreferencial?

-Totalmente. Uno escribe de lo que vivió pero hay una gran dosis de ficción. La materia prima son las emociones, lo que uno conoce.

Las encrucijadas en las que uno mete a los personajes tienen que ver con las propias. Son los colores que tengo para pintar más que hacer una catarsis.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy