Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Cáncer de mama: cómo detectarlo y tratarlo a tiempo para mejorar la calidad de vida

23/06/2017 13:04 Puntos de Vista
Escuchar:

Cáncer de mama: cómo detectarlo y tratarlo a tiempo para mejorar la calidad de vida Cáncer de mama: cómo detectarlo y tratarlo a tiempo para mejorar la calidad de vida

El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las argentinas y de las santiagueñas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, anualmente, se producen 5.400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producen más de 19.000 nuevos casos por año.

Es una problemática que preocupa a la comunidad médica y a las santiagueñas por lo que en PUNTOS DE VISTA dos profesionales abordaron la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cómo mejorar la calidad de vida de las sobrevivientes. En esta ocasión, la Dra. Delia Raab de álvarez, especialista en Mastología, y la Dra. Cristina Rusz Maidana, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, advirtieron a las mujeres sobre la necesidad e importancia de los estudios médicos para detectar a tiempo alguna anomalía.

Ambas profesionales coincidieron que es una enfermedad silenciosa, por lo que la mujer deberá estar atenta a algún cambio que perciba en su mama. “Cuando aparecen síntomas como un nódulo, cambio de color en la piel de la mama, secreción o hundimiento del pezón estamos hablando de que hay una manifestación que puede hablarnos de una lesión”, dijo la Dra. Raab, aunque aclaró que un nódulo no siempre es sinónimo de cáncer.

“Buscamos que la mujer tome conciencia de que el cáncer de mama diagnosticado a tiempo, en su inicio, nos dará mayores posibilidades de curarlo y de que el tratamiento sea menos cruento”, añadió la especialista. En este sentido, la oncóloga Rusz Maidana destacó que “el cáncer de mama se puede dar a cualquier edad, pero si se analiza la curva de incidencia, la misma aumenta a partir de los 50 años”.

Por lo que las dos profesionales recomendaron que la mujer debe consultar a su ginecólogo o a su médico de cabecera para saber cuándo comenzar con los controles, aunque por lo general, lo indicado es a partir de los 40 años. Además, la Dra. Raab hizo hincapié en que “previo a eso es fundamental el autoexamen mamario y como estudio, la ecografía mamaria, que eso ayudará a detectar mejor si se encuentra alguna imagen, ya sea quística o sólida que se encuentre en la mama”.

Otro de los puntos de análisis fue la idea de relacionar el cáncer con la muerte. En este sentido, la Dra. Rusz Maidana sostuvo: “El primer mito es creer que el cáncer es sinónimo de muerte. Hay que desterrarlo totalmente, porque creo que hay muchas personas que no consultan por miedo a que le digan que se trata de un tumor maligno y que se van a morir”.

En tanto la ginecóloga agregó: “No queremos generar una cancerofobia, pero sí hay que saber que no debemos dejar de cuidarnos en todas las edades, siempre nos debemos prestar atención y hacernos controles”.

La Dra. Raab de álvarez también resaltó la importancia de la prevención. “Debemos preocuparnos en que disminuyan los factores predisponentes a que aparezca el cáncer, pero estando el cáncer debemos luchar para que se mueran menos pacientes, y lograr con todas las medicaciones nuevas, que el tratamiento no sea tan agresivo en la mujer”, señaló.

El tratamiento del cáncer de mama fue otro de los aspectos abordados por las profesionales, en donde la Dra. Rusz Maidana resaltó que “la oncología en esta última época ha evolucionado bastante, sobre todo en lo que refiere al cáncer de mama”. Describió, además, los tratamientos que se emplean actualmente para vencer esta enfermedad. Por último, la oncóloga subrayó que “la paciente tiene que saber la verdad desde el principio porque quien enfrentará los tratamientos y pondrá el cuerpo es ella”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy