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Guerra de bonificaciones y tasas en el mercado local de 0km que en junio tendría su primera caída

24/06/2017 20:49 Economía
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Mientras se multiplicaron las bonificaciones en precios por parte de las marcas y concesionarias de vehículos 0km, a la par de la instalación de las tasas bonificadas en financiaciones de hasta $150 mil, el patentamiento de unidades 0km en lo que va del sexto mes del año, marca una ralentización en la inscripción de unidades nuevas en Santiago del Estero.

De acuerdo con datos provisorios aportados desde las concesionarias locales, hasta este último viernes se patentaron un total de 453 vehículos nuevos en los diferentes registros de la Propiedad del Automotor local. Esto sucede mientras aún restan 4 días hábiles para cerrar el semestre, ya que este martes es feriado.

En mayo pasado, en todos los Registros del Automotor local, se anotaron 988 unidades. Pero a solo 4 días hábiles de cerrar junio, la situación es diferente. Las inscripciones iniciales de rodados nuevos alcanzan las 453 unidades. Esa cifra representa poco menos del 50% de la totalidad de unidades inscriptas en mayo.

Esta situación se plantea en un mercado en el cual se han profundizado las bonificaciones en los precios de las unidades 0km y, también en la financiación.

Por ejemplo, hay marcas que a través de sus concesionarios oficiales ofrecen descuentos de $65.000 a $75.000 en los precios de diferentes modelos hasta el 30 de junio, con el objetivo de tratar de cerrar un mes que, al parecer, no traccionó las ventas como se esperaba.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la evolución que tuvieron a lo largo de este año los patentamientos a nivel local, de allí surge una cierta urgencia por no retroceder en las inscripciones. En enero, se habían inscripto un total de 1.252 unidades, en febrero 766, en marzo 1.048, en abril un total de 711 y en mayo, 988. En lo que va de junio se inscribieron solamente 453 unidades.

 

En el país

En tanto, a nivel nacional y con un esquema de rebajas que también llegan a $50.000 sobre los precios de lista, el segmento de los automóviles chicos y las pick ups son los protagonistas principales de las ventas de junio que, según estimaciones del mercado, se ubicarán por encima de las 75.000 unidades.

Distintos voceros del mercado consultados por Télam señalaron que los números de venta de modelos del segmento B, como el VW Gol Trend; el Ford Ka; el Renault Sandero; el Toyota Etios y el Fiat Palio, los primeros cinco automóviles más vendidos de mayo, son los que más presionan para que las cifras se mantengan entre las 70.000 y las 80.000 unidades mensuales hasta fin de año.

“Las ventas se mantuvieron firmes a lo largo de todo el primer semestre del año porque los precios de los autos subieron entre un 6% y un 8% en pesos. En este escenario, todos los pronósticos apuntan a que el mercado 2017 superará la barrera de las 800.000 unidades”, dijo un directivo de una concesionaria del GBA.

Sobre los motivos del momento comercial que favorece al sector automotor, el directivo señaló que “no tenemos que pensar sólo en los números fríos”.

Explicó que “este boom de ventas se produce porque la gente invierte en vehículos, pero también porque los compra con descuentos y bonificaciones que se hacen sobre los precios de lista de las terminales. Eso achica los márgenes de ganancia y ya existen concesionarios que no pueden aguantar financieramente esta situación”.

Agregó que “hasta hace cinco años, la ganancia en un concesionario estaba entre un 12% y un 14%. Sin embargo, desde fines de 2014 hasta el presente, esos índices bajaron casi a la mitad, o menos, un poco por la presión fiscal y también porque nadie quiere pagar hoy el precio que figura en las listas de los cero kilómetro”.

“Ningún negocio puede ser rentable si se quita entre un 20% y un 30% del precio de un automóvil. Pero muchos concesionarios necesitan vender a cualquier costo para llegar a la meta prefijada por su terminal local. Si no lo hacen, pueden tener desde multas hasta quita de unidades para el próximo mes”, apuntó el directivo de una marca francesa.

En relación con este tema, Ricardo Salomé, directivo de Acara, dijo que “hoy, el 40% de las ventas de cero kilómetros son por planes de ahorro, y el 60% restante se divide entre un 10% de ventas a empresas y un 50% a clientes tradicionales”.

“Lo que sucede es que estamos viviendo una guerra de precios que las hacen todas las terminales y que repercuten en los márgenes de ganancias de los concesionarios. Hay un 30% de concesionarias en todo el país que están trabajando a pérdida, es decir, que apenas cubren los costos”, puntualizó el directivo de Acara.

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