Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Más de 11 mil jubilados ya accedieron a la Reparación Histórica en Santiago

24/06/2017 20:53 Economía
Escuchar:

Más de 11 mil jubilados ya accedieron a la Reparación Histórica en Santiago Más de 11 mil jubilados ya accedieron a la Reparación Histórica en Santiago

Casi 12.000 jubilados santiagueños accedieron a la Reparación Histórica impulsada por el gobierno nacional desde su implementación, situación que implicó una mejora promedio de un 31% en sus haberes mensuales, según confirmaron directivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El coordinador general de la Anses, Alejo Maxit, sostuvo en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, que en Santiago del Estero la Reparación Histórica implementada por el gobierno del presidente Mauricio Macri, alcanzó a un total de 11.755 santiagueños hasta el mes de mayo, cantidad que se mantendrá en ascenso a lo largo de este año.

El reconocimiento mediante la Reparación Histórica, “significa que en promedio tuvieron un incremento en sus sueldos de unos $3.000”, agregó Maxit al hablar con este medio.

El funcionario señaló además que en todo el país la Reparación Histórica ya alcanzó a un total de 1.200.000 jubilados “para los cuales el incremento promedio de sus haberes también fue de un 31%, lo que significa un monto de unos $3.000 más en sus haberes”, destacó.

Asimismo, el acceder a este beneficio impulsado desde el Gobierno nacional, derivó en que “un 42% de estas personas salieron de la jubilación mínima” a la par que en la mayoría de los casos, pasaron de cobrar “unos $9.697 a $12.753 e incluso algunos con aumentos mayores que otros, pero el promedio está entre estos números”.

Cabe destacar que en Santiago del Estero, perciben sus haberes unos 125.000 jubilados en forma mensual. El hecho que la Reparación haya alcanzado ya a una cantidad de 11.755 santiagueños implica que casi un 10% de ese universo obtuvo un reajuste de sus salarios, al ingresar en este programa.

El hecho que a estos 11.755 jubilados santiagueños les haya impactado mediante el aumento de sus haberes en un promedio de $3.000 más sobre sus salarios previos a la Reparación, implica que unos $35,2 millones más se vuelcan al mercado de consumo de bienes y servicios cada mes. Inclusive, ese monto continuará en ascenso debido a que mes a mes, se incorporan nuevos casos a este programa.

 

Antecedentes

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso y consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la Anses, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.

Por otro lado, para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propuso un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

Los acuerdos, según la legislación, deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. El jubilado o pensionado, su abogado y la Anses acuerdan ante un juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Quienes deciden rechazar la propuesta o no ingresar al Programa, seguirán cobrando su haber actual. Si están en juicio, una vez concluido el mismo la Anses acatará la sentencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy