Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por cambios bruscos de temperatura, se esperan más afecciones respiratorias

26/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Por cambios bruscos de temperatura, se esperan más afecciones respiratorias Por cambios bruscos de temperatura, se esperan más afecciones respiratorias

Las constantes variantes en el clima que se vienen registrando en nuestra provincia, al igual que en gran parte del país, con repentinas bajas de temperatura, ocasionan que los trastornos de salud propios del invierno, se multipliquen, según el panorama que describen los profesionales de los servicios de urgencia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) y el Hospital Regional.

"Cada vez que se producen cambios de temperatura bruscos, se intensifica la cantidad de chicos que llegan con afecciones a las vías respiratorias, que por suerte hasta el momento no han sido de gravedad, pero de las que no hay que descuidarse", informaron a EL LIBERAL desde la guardia del Cepsi.

Idéntico panorama revelaron en la guardia del Hospital Regional, donde especificaron que la mayoría de los casos que se debieron atender fueron de personas mayores, aunque "afortunadamente ninguno de los casos ameritó internación".

"En el caso de los abuelos hay que cuidar mucho que no tengan complicaciones, porque puede convertirse en una neumonía lo que pondría en riesgo su vida", alertaron.

Reacción

Especialistas del Hospital Neumonológico, explicaron, "en los cambios bruscos de temperatura el cuerpo se vuelve vulnerable a las infecciones y virus, porque debe adaptarse a ese cambio".

"Esta adaptación incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes", indicaron.

Para cuidarse de las bajas temperaturas, aconsejaron "consumir comidas y bebidas calientes, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, no permanecer al aire libre, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso, proteger el rostro y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable, brindar especial atención a la población más vulnerable (mayores, niños, en situación de calle y con enfermedades respiratorias, circulatorias, cardíacas, etc)".

Crísis asmáticas

Explicaron que cuando una persona tiene asma, lo más peligroso, frente a los cambios de temperatura y la presencia de virosis respiratorias "es la exacerbación del asma, porque es un estado en el que la vía respiratoria se congestiona, se edematiza y se cierra, eso se llama espasmo bronquial".

"Pero,el espasmo es solo una punta del iceberg, lo más importante es la inflamación de la mucosa bronquial; hoy los neumonólogos insistimos con que el asma no es solo espasmo bronquial sino que es inflamación", aclararon.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy