Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Autoridades inaugurarán hoy la nueva sede del Ministerio Público Fiscal

27/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Autoridades inaugurarán hoy la nueva sede del Ministerio Público Fiscal Autoridades inaugurarán hoy la nueva sede del Ministerio Público Fiscal

Con la presencia de autoridades de los tres poderes de la provincia, se realizará hoy el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio Público Fiscal, de calle Hipólito Yrigoyen 706 de la ciudad Capital.

Además, participarán invitados especiales, fiscales y procuradores de las provincias de La Pampa, Salta, Formosa y Tucumán, entre otros.

El nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal responde a los cambios que demanda el nuevo sistema procesal penal, implementado en la Circunscripción Judicial Capital desde diciembre del año 2016.

Mayor comodidad

La sede está ubicada sobre Hipólito Yrigoyen N° 706, esquina Chaco, y cuenta con cinco pisos y un subsuelo, con una superficie total aproximada de 3.600 m2 cubiertos.

El flamante edificio alberga a las unidades que forman la Unidad Fiscal Capital constituidas por la Unidad de Litigación e Investigación y la Unidad Fiscal de Violencia de Género- así como también dependencias de asistenncia al accionar de la Justicia.

Su ubicación, estratégicamente próxima al Palacio Tribunales y al centro cívico, es de vital importancia para las funciones a desempeñar de los operadores de Justicia.

Disposición de espacios

La disposición de las dependencias ubica a las de mayor flujo de personas en la planta baja y, a medida que se asciende a los demás pisos, se encuentran las dependencias de uso interno. Es por esto que en planta baja están las oficinas de atención primaria y violencia de género.

El diseño arquitectónico genera un mayor contacto con el justiciable y propicia la interacción entre empleados y fiscales, haciéndola más fluida ya que se conciben espacios flexibles, sin límites.

Varias dependencias

En el primer nivel se encuentra en el ala derecha el Salón de Usos Múltiples (SUM) con una capacidad para 50 personas.

En el ala izquierda, se encuentra la Unidad de Respuestas Rápidas o Soluciones Alternativas, la cual interviene en los casos en los que resulta viable arribar a un acuerdo o salida alternativa a la pena, procurando su aplicación en los primeros momentos, previa derivación del caso por parte del fiscal coordinador.

En el segundo y tercer piso, se ubica la Unidad de Investigación y Litigación, unidad que cuenta con una mesa general de entradas (en el 2° piso), un amplio espacio común para empleados que asisten a los fiscales.

Violencia de Género

Esta área se dispone en el ala izquierda del hall central y cuenta con una mesa de entradas que tiene a su cargo la atención al público, la recepción de denuncias y expedientes y la carga de datos.

También se reciben causas de violencia intrafamiliar. Asimismo, cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales que brindan asistencia jurídica, asistencia social y asistencia psicológica, y un médico para constatar lesiones y para asesoramiento a los fiscales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy