Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El Centro Judicial Frías recibió la primera cámara Gesell portátil

27/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

El Centro Judicial Frías recibió la primera cámara Gesell portátil El Centro Judicial Frías recibió la primera cámara Gesell portátil

El Centro Judicial de la ciudad de Frías recibió el primer equipo de cámara Gesell portátil, que la convierte en pionera a nivel nacional en aplicar esta tecnología mediante un innovador sistema que manifiesta significativas ventajas comparativas con el sistema tradicional.

El acto protocolar se llevó a cabo en las instalaciones de los Tribunales Penales de Frías y fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; el vicepresidente segundo del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray y el vocal, Dr. Carlos Lugones Aignasse.

Además, participaron autoridades locales, funcionarios, empleados judiciales, abogados y público en general.

En este marco, se transmitió un video instructivo de cómo funciona este sistema, cuáles son sus particularidades y por qué representa un significativo avance en el cumplimiento de los estándares internacionales de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Dr. Argibay se dirigió a los presentes para agradecer al intendente Arq. Luis Lecuona por la colaboración que presta al Poder Judicial, además de destacar el compromiso, la participación del personal y de funcionarios para el correcto desenvolvimiento de todos los organismos judiciales.

En ese sentido, adelantó que "avanzaremos en el proyecto de armar el Centro Judicial Frías, porque es la única Jurisdicción en donde todavía no lo hicimos".

Por otra parte, remarcó: "Tenemos grandes desafíos para afrontar, sobre todo en el acceso a la Justicia y en la duración de los procesos. Todo esto que hemos reseñado, no tiene sentido si no pensamos en un proceso más corto con una decisión que llegue más eficazmente, a la vez de trabajar en facilitar el acceso de la gente".

En cuanto a la utilización en esa circunscripción judicial de la cámara Gesell portátil, el Dr. Argibay destacó entre sus ventajas, que "va a permitir que se realice el proceso aquí y que ustedes no dependan de la Capital. En segundo lugar, economiza el traslado y los trastornos que implican el ir a la Capital para realizarla. A la vez, indirectamente, permite que se descongestione el sistema que funciona en Santiago del Estero. Parece un pequeño aporte, pero significa una gran solución que se va a reflejar en términos de economía, tiempos y espacio".

Características

El equipo móvil está diseñado con un programa aplicado a una notebook de gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información audiovisual, a la que se le conecta una cámara de video. Además, cuenta con una placa de audio externa con micrófono de superficie. Este equipamiento permite obtener un registro de toda la conversación que mantiene el psicólogo forense con el damnificado o testigo.

Esta tecnología consta de un sistema de grabación autónomo para registrar declaraciones de víctimas y testigos, que son niños y adolescentes, a los que se puede entrevistar fuera del ámbito de la tradicional cámara Gesell.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy