Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Cuál es el destino para el sueldo y el medio aguinaldo de los santiagueños?

27/06/2017 00:00 Economía
Escuchar:

¿Cuál es el destino para el sueldo y el medio aguinaldo de los santiagueños? ¿Cuál es el destino para el sueldo y el medio aguinaldo de los santiagueños?

Mientras diferentes economistas señalan que la recuperación marcha a paso de tortuga y la demanda aún no alcanza a impulsar como en otros años el consumo, diferentes comerciantes, analistas de mercado y economistas, señalaron a EL LIBERAL que este año el pago del sueldo y el medio aguinaldo de junio, tendrá un efecto más discreto en la compra de diferentes bienes.

En Santiago, los más de 55 mil empleados públicos ya percibieron el medio aguinaldo y se aprestan este jueves a cobrar el salario de junio. En tanto, a partir del viernes los más de 51.000 empleados del sector privado comenzarán a percibir en algunos casos el salario y el Sueldo Anual Complementario (SAC) juntos mientras que en otros casos, será en forma desdoblada.

Por lo pronto, la masa salarial de los empleados públicos más el SAC suman un monto superior a los $1.200 millones que terminarán de inyectarse al mercado este jueves, con el pago del sueldo. A su vez, entre el SAC y los salarios del sector privado, se volcarán unos $1.200 millones más.

¿Cuánto de eso se hará sentir en el consumo? Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, CPN Miguel Siufi, ‘la impresión que hay es que no va a haber un derrame, no se espera un fuerte derrame del consumo organizado en lo que puede ser el pago del aguinaldo’.

Desde su punto de vista, todo ese flujo de dinero, ‘más bien va a cubrir baches, pagos atrasados, algún desfasaje generado por el Dia del Padre, pero no hay expectativa que haya un vuelco al consumo originado en el aguinaldo’.

En su opinón, ‘la inflación, aunque está desacelerándose, sigue teniendo su impacto y hay una recesión en el mercado con lo cual el destino de los aguinaldos va a ser para cubrir desfasajes, baches o atrasos generados en la economía familiar. No creemos que haya un fuerte impacto en el consumo’.

Consultado por EL LIBERAL, el director de la consultora Focus Market y consultor de Came, Damian Di Pace, destacó que en el nuevo contexto económico, el SAC ‘en parte, seguramente va a disminuir el monto de deuda de financiamiento al consumo y otra parte va a ir a bienes de consumo masivo que estuvieron muy desplazados en el último año’.

Di Pace señaló en este punto que ‘la gente racionalizó mucho el gasto, sustituyó bienes, con lo cual el principal destino va a ser bienes de consumo masivo para un sector importante de la población como alimentación, bebidas, artículos de estética personal, limpieza y con el aguinaldo pueden llegar a retomar el sendero positivo’.

Agregó que ‘para otro segmento de la población también puede llegar a destinarlo en forma heterogénea a bienes más durables como indumentaria, calzados, electrodomésticos pero no hay una regla estandar, una parte se destinará a pagar deuda y mejorar su alimentación y otra va a traccionar categorías de bienes durables que vienen muy caídas pero va a ser muy heterogéneo’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy