Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Irak afirma que en "muy pocos días" derrotará al EI en Mosul

27/06/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Irak afirma que en "muy pocos días" derrotará al EI en Mosul Irak afirma que en "muy pocos días" derrotará al EI en Mosul

Los últimos milicianos del Estado Islámico (EI) que resisten en Mosul controlan apenas el 1% del casco antiguo y "en muy pocos días" serán derrotados definitivamente por el Ejército iraquí luego de ocho meses de ofensiva para recuperar esa gran ciudad del norte de Irak, informaron comandantes militares.

Un intento de contraataque de los yihadistas fracasó anteanoche, y la posición del EI en la localidad, otrora su capital de facto en Irak, se vio debilitada, aseguró uno de los comandantes.

"Sólo queda una pequeña parte (de los militantes) en la ciudad, específicamente en la Ciudad Vieja", dijo el general de brigada Abdul Ghani al-Assadi, comandante del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) en Mosul.

"Desde una perspectiva militar, el Dáesh está acabado", comentó Assadi, utilizando el acrónimo en árabe con que se conoce también al EI.

"Ha perdido su espíritu combativo y su equilibrio. Les estamos haciendo llamados para que se rindan o mueran", agregó.

Mientras unidades del CTS combatían ayer a los milicianos en el densamente poblado laberinto de callejuelas de la Ciudad Vieja, situada en la orilla occidental del río Tigris, Assadi afirmó que la zona bajo control del EI en Mosul es inferior ahora a los dos kilómetros cuadrados.

Mosul caerá "en muy pocos días, Dios mediante", agregó.

El pasado 19 de junio el Ejército iraquí, apoyado por ataques aéreos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes de EI de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los yihadistas, a mediados de 2014, era la segunda mayor ciudad de Irak.

Miles de civiles han muerto o resultado heridos en la ofensiva, que comenzó en octubre pasado y además provocó el desplazamiento de unas 860.000 personas.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy