Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Proponen concretar la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia

28/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Proponen concretar la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia Proponen concretar la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia

En el marco del espacio "Creo Santiago" y continuando con los lineamientos propuestos por la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, desarrolló un encuentro en el que participaron funcionarios y asesores de todas las áreas que componen su cartera ministerial, así como también asociaciones intermedias que articulan con la misma.

Los distintos participantes propusieron la confección del Anteproyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia para adecuarlo al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde agosto de 2015.

Para ello se decidió la creación de una comisión redactora que se integrará por un funcionario por Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Asociación de Magistrados, Ministerio Publico, Colegio de Abogados, catedráticos de la Ucse, Unse y otras instituciones académicas.

Propuesta

La reforma busca facilitar el acceso a la Justicia: aplicando nuevas tecnologías e impulsando un nuevo procedimiento civil y comercial basado en los principios de oralidad efectiva, celeridad y transparencia para modernizar los procesos vetustos y satisfacer las necesidades de la población en forma eficiente, siendo estos los ejes centrales para alcanzar "una justicia democrática".

En la reunión, se expusieron las conclusiones sobre los desafíos que se deben llevar adelante desde la gestión pública para diseñar y consolidar el concepto de justicia, impregnándolo de un fuerte contenido social, participativo, solidario y democrático, con la mirada puesta en el futuro, a partir de las bases construidas con las acciones concretadas durante la gestión de este Gobierno.

Sobre la importancia del encuentro, el ministro Ricardo Daives resaltó a EL LIBERAL que "uno de los principales temas debatidos fue la necesidad de incorporar el aspecto social en la administración de justicia para construir un enfoque inclusivo e integral, un sistema de justicia que esté cerca de las personas que más la necesitan, que garantice soluciones rápidas, confiables e imparciales, y que sea responsable por sus actos ante la sociedad", concluyó el funcionario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy