Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Según Dujovne, el proceso de reducción de inflación "es lento" y en junio se ubicaría en 1,6%

28/06/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Según Dujovne, el proceso de reducción de inflación "es lento" y en junio se ubicaría en 1,6% Según Dujovne, el proceso de reducción de inflación "es lento" y en junio se ubicaría en 1,6%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que la reducción de la inflación es "un proceso lento" en el que hay avances y retrocesos y estimó que en junio puede trepar hasta 1,6%.

"Creemos que vamos bien con la inflación, estamos consolidando un nivel más bajo del que traíamos, pero el proceso es lento y hay avances y retrocesos", alertó el funcionario.

En diálogo con una radio porteña, Dujovne aclaró que el pronóstico de 1% de inflación para junio "fue de analistas del sector privado" y sostuvo que en junio estará "en torno del 1,5%".

"Puede ser 1,4, 1,5 ó 1,6%", precisó el funcionario y enfatizó que "estamos contentos con el proceso de pasar del 2 al 1,5% y el objetivo ahora es acercarnos a 1% a fin de año".

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que "en junio tuvimos dos semanas muy buenas en términos de inflación, la segunda y la tercera, y la primera y la cuarta fueron un poco peores".

Las declaraciones de Dujovne se conocieron horas antes de la reunión de directorio del Banco Central que definirá una nueva tasa de política monetaria, luego de dos meses sin cambios en 26,25% a raíz de la persistencia del proceso inflacionario.

Los pronósticos de Dujovne, con inflación de 1% hacia fin de año, reconocen implícitamente que el BCRA no podrá cumplir con la meta de 17% fijada para 2017.

Pese a este escenario Dujovne, estimó que ante la tendencia declinante de la inflación, el BCRA podrá "ir bajando la tasa de interés".

"No tengo dudas de que las tasas van a ir bajando en los próximos meses. Obviamente como el Banco Central es independiente no sabemos a qué ritmo lo va a hacer", afirmó.

"Realmente creo que estamos consolidando el proceso de desinflación en la Argentina, con expectativas hacia abajo, y por eso las familias se animan a tomar créditos largos, a 30 años. Pero sí, es un proceso largo", añadió.

Crecimiento y dólar

Dujovne mantuvo el pronóstico de que la economía crecerá 3% en 2017, pero alertó que "no hay soluciones mágicas, esto va a ser de a poco" y se molestó cuándo se puso en duda el proceso de expansión de la actividad.

"El año que viene vamos a tener una reducción del déficit desde el nivel de este año a 3,2% del PBI, como va a estar establecido en el Presupuesto; la inflación va a seguir bajando y vamos a crecer seguramente por encima del ritmo al que lo estamos haciendo este año, que es 3%", dijo.

En otro orden, el ministro aseguró que la variación en el tipo de cambio "ya no es una preocupación para las familias" y destacó que la reciente suba del precio del dólar se da "con una inflación yendo para abajo".

"Hace una semana, (el dólar) había estado cerca de 15,20 pesos, ayer (por el lunes) el mayorista estaba 16,30. Pero la verdad es que el tema ha salido de las tapas de los diarios, ha pasado a ser parte del análisis más fino de los analistas, pero ya no es una preocupación de las familias", aseguró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy