Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Funcionarios judiciales destacaron la importancia de la obra para Santiago

28/06/2017 00:00 Política
Escuchar:

Funcionarios judiciales destacaron la importancia de la obra para Santiago Funcionarios judiciales destacaron la importancia de la obra para Santiago

Entre los invitados especiales para la habilitación del palacio del Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal Pedro Simón resaltó a EL LIBERAL la importancia de la obra, al indicar que la nueva sede "hace la independencia funcional del MPF, que no se da si no tememos independencia económica y edilicia".

"Es una noticia importante para la provincia, que el Ministerio Público Fiscal, tenga su sede que facilitará a que la gente identifique bien los roles de los actores del proceso: juez, fiscal y defensor, y saber que el MPF como defensor de los intereses de la sociedad, debe velar para que en la sociedad reine la justicia, enmarcada dentro del principio de legalidad", remarcó

Así, felicitó a "la gestión del Dr de La Rua y demás autoridades de la provincia que permitieron este logro importante, que contribuirá en la mejora del servicio de la justicia, tanto a las víctimas como el justiciable, al denunciante y a la persona que busca que se resuelvan sus problemas dentro del marco del proceso judicial", resaltó.

Otro de los invitados especiales fue Pablo López Viñals, procurador general de la provincia de Salta, quien elogió la infraestructura y la incorporación definitiva en Santiago del Estero, del sistema acusatorio.

"Estoy francamente impresionado por ver este edificio y destaco la vocación del cuerpo de fiscales santiagueños, de tener un contacto con la ciudadanía para dar un servicio adecuado (de Justicia) para el cual se necesitan estas instalaciones", manifestó.

Sobre el avance de Santiago del Estero hacia la instrumentación plena del sistema acusatorio, el procurador general salteño recordó que "es una exigencia constitucional’ y valoró el esfuerzo de la provincia para alcanzar su pleno cumplimiento".

"Es una exigencia constitucional, porque un sistema donde un juez investiga es inconstitucional y Santiago dejó atrás ese modelo histórico. Ahora el juez tiene que estar para juzgar y quien conduce la investigación con la colaboración de la Policía es el fiscal, que es un sujeto diferente, con habilidades diferentes, herramientas diferentes, y que debe desarrollar estrategias que no son propias de los jueces", expuso el procurador Pablo López Viñals.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy