Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El NOA lideró el avance en el consumo de cemento y Santiago ocupó el cuarto lugar

01/07/2017 22:27 Economía
Escuchar:

El NOA lideró el avance en el consumo de cemento y Santiago ocupó el cuarto lugar El NOA lideró el avance en el consumo de cemento y Santiago ocupó el cuarto lugar

Santiago del Estero se encuentra entre las 4 provincias del NOA que tuvieron el mayor crecimiento en el consumo de cemento, mientra que esta región fue la que mostró el mayor avance en el uso de este material entre enero y mayo de este año.

De acuerdo con los datos que surgen de un informe sobre el consumo de cemento en todo el país elaborado por las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del Instituto de Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

En todo el país, el crecimiento promedio fue de 7,8% interanual mientras que en la región NOA se ubicó casi 3,5% por encima de esa cifra.

En el NOA, el avance fue de 28,2% en Tucumán que fue la que más creció en el período considerado, le siguió luego Catamarca con 26,4%, La Rioja con 19,4% y Santiago se ubicó en cuarto lugar con un 5,2% de crecimiento. Por detrás de Santiago se ubicó Salta con una expansión de 3,1% y Jujuy tuvo una caída de 4,8%.

Según el informe de las economistas, al analizar el desempeño de cada región, surge que el NOA mostró el avance más importante con 11,3%, el NEA tuvo un avance del 2,3%, Cuyo 1,5%, Patagónica 0,5% y Pampeana, 8,4%.

“Por provincias, las diferencias son mayores. Del lado de las jurisdicciones con mayor crecimiento del consumo de cemento se tiene a Tucumán (28,2 % interanual), Catamarca (26,4 %), Caba (20,1 %), Santa fe (17,1 %) y Chaco (11,6 %)”, indicaron las economistas.

Asimismo, señalaron que “permanece en territorio negativo la variación de la demanda en La Pampa (-21,5 % interanual), Tierra del Fuego (-12,7 %), Santa Cruz (-11,5 %), San Juan (-6,9 %), Misiones (-5,4 %) y Jujuy (-4,8 %)”.

Puntualizaron que “en mayo de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 967.718 toneladas, lo que significó una mejoría del 9,8% con respecto al mismo mes del año 2016”.

De esta forma, “para los primeros cinco meses del corriente año, con un total de 4.512.251 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 7,8%. Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva”.

“El mes de mayo finaliza con variaciones interanuales positivas tanto para el consumo de cemento total (+9,8%) como para el índice construya (+14,8)”, añadieron.

Destacaron además que “si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros cinco meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con diferencias entre ellas”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy