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Bajó 30% el precio de los autos usados en el primer semestre por la presión de los descuentos en 0 km

01/07/2017 22:29 Economía
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Bajó 30% el precio de los autos usados en el primer semestre por la presión de los descuentos en 0 km Bajó 30% el precio de los autos usados en el primer semestre por la presión de los descuentos en 0 km

Las bonificaciones y los descuentos que aplican algunas terminales y concesionarios en los precios de lista de los autos nuevos, que van desde $30.000 a $80.000, afectaron el precio de venta de los automotores usados que, según afirman los operadores del mercado, bajó un 30% a lo largo del primer semestre.

“El segmento del usado está sufriendo un desfasaje de precios con respecto a los cero kilómetro por las grandes bonificaciones que se efectúan a varios modelos, especialmente, los que llegan de Brasil”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), entidad que nuclea a los locales de venta de autos usados en todo el país.

“Esta situación, que la advertí hace más de un año, provocó que el precio del usado bajara inclusive más del 30% a lo largo del primer semestre para equipararse con el descuento que algunas concesionarias y terminales hacen sobre los autos nuevos que, en muchos casos, superan los $ 50.000”, agregó.

Según datos de la CCA, en 2016 se vendieron 1.773.000 automotores usados, un 14,70% más que en 2015, cuya cifra alcanzó las 1.512.000 unidades.

Entre enero y mayo de este año se llevan comercializadas 674.000 unidades y la previsión para 2017 se ubica en torno a un piso de 1.700.000 transferencias totales.

En una consulta efectuada por Télam por distintos concesionarios de la Capital Federal, el GBA y comercios vendedores de vehículos usados de Córdoba, Rosario, Tucumán y Neuquén, el desfasaje entre el auto usado y el nuevo supera el techo del 30%.

“Las diferencias de precios más grandes se aprecian en los autos chicos porque son los que más se venden en todo el país. Hoy, los precios de lista son mentirosos”, dijo uno de los voceros.

Por ejemplo, en el caso de un Chevrolet Onix 1.4 litros LTZ, con un precio de lista de 0 km de $ 295.000, el mismo modelo 2016, se vende en $227.000, lo que representa un descuento del 30%.

En el caso de un Chevrolet Cruze 1.4 litros LT (base), cuyo precio oficial es de $ 399.000, el mismo modelo del año anterior cotiza en $ 308.000, con una diferencia de hasta $91.000, según las concesionarias.

Un VW Gol 3 puertas Trendline 2017 0 km tiene un valor de lista de $ 234.000; el mismo modelo 2016, vale $ 173.000, casi un 35% menos.

Y un Fiat Palio 1.4 Fire cinco puertas cuesta $ 240.000, un modelo 2016, $ 164.000, es decir, casi un 50% menos, siempre según datos recabados en concesionarias.

Según expresó a Télam el presidente de la CCA, “el público siguió tomando el precio de lista como parámetro para los usados pero, en realidad, deberían haber tenido en cuenta el precio de venta final del mismo modelo cero kilómetro con los descuentos. Esto provocó bajas en la cotización de los usados en más de un 30% con relación a un vehículo similar nuevo”.

Un concesionario de la zona mesopotámica del país consultado por Télam comentó también que “además de las bonificaciones y los descuentos, otro punto que juega a favor del precio de un 0 kilómetro es la posibilidad de financiar la compra a tasa 0% por 24 meses, una herramienta financiera que no aplica para los usados”.

En el segmento de los vehículos de alta gama se replica la situación del mercado general, aunque con menos impacto.

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