Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una cooperativa de alcaparras busca dar el giro hacia una empresa biotecnológica

01/07/2017 22:32 Economía
Escuchar:

Una cooperativa de alcaparras busca dar el giro hacia una empresa biotecnológica Una cooperativa de alcaparras busca dar el giro hacia una empresa biotecnológica

Una delegación de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, encabezada por su titular Ing. Adrián Suarez, realizó una visita a campo en la Cooperativa Alcaparras Argentinas, ubicada en la ciudad de La Banda, que desde el año 2007 se dedica a la comercialización y producción de alcaparras. El objetivo del encuentro fue continuar las actividades de seguimiento a emprendedores locales, reafirmando el vínculo y apoyo sostenido en el tiempo.

El Lic. Pablo Rico cabeza visible de la organización, acompañado por el plantel profesional y técnico agradecieron el apoyo que están recibiendo por parte de los organismos gubernamentales, y en especial de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, por confiar en su proyecto y dejar atrás los escepticismos de que una empresa de este tipo pueda funcionar en nuestra provincia. Asimismo remarco la gran ayuda en la capacitación que brinda la Plataforma Emprender y Endeavor por seleccionarlos como un potencial emprendimiento innovador, destacando el gran acompañamiento de todos y procurando aprovechar las oportunidades que se están brindando.

Rico explicó que en los años de investigación y desarrollo, pudieron crear la variedad AR1 (Alcaparras Argentinas 1 o Alta Resistencia 1) que posee ventajas muy productivas en comparación a las tradicionales, libre de plagas, enfermedades u espinas. Es una opción distinta para las pequeñas familias o grandes emprendimientos que deseen una alternativa de producción a los productos tradicionales. Al mismo tiempo enfatizó que el foco de la cooperativa apunta al desarrollo de los plantines y la producción de alcaparras, por el cual también crearon un laboratorio para el desarrollo in vitro, dado a que existe una gran dificultad de producción en la germinación de semillas o en el crecimiento de sus raíces.

Alcaparras Argentinas tiene una capacidad de 600 mil plantas y busca llegar a los 2 millones hasta fin de año y dentro de 3 o 4 años, alcanzar los 5 millones dada su proyección empresarial a corto plazo. En el laboratorio desarrollan la planta que cada cliente desea o necesita, luego son colocadas en un vivero totalmente acondicionado (temperatura adecuada) de plantas madre y son llevados al laboratorio para su multiplicación. Se trabaja con bioreactores para una mayor producción y sanidad. Los productores demandan plantas pequeñas o en macetones en diferentes estadios.

Rico, destacó que la región de Cuyo es la que solicita mayormente plantas berry (frambueza, cerezos, arandanos) modificadas genéticamente, que por condiciones del suelo en la provincia no pueden desarrollarse, por lo tanto el laboratorio genera plantines de excelente calidad que se envían a todo el país. Teniendo un gran éxito en la producción de clones genéticamente modificados.

El licenciado ponderó la transición que está llevando a cabo la cooperativa, hacia una empresa biotecnológica, marcando el aprovechamiento de la estructura y la experiencia para desarrollar las actividades, ya sean productivas, administrativas, financieras, comerciales y/o de control (Know-how) para clonar plantas de alcaparras y volcar estos conocimientos en el desarrollo de producción de Elite (con características interesantes para productores) de pistachos, nogales, que salen del laboratorio bandeño, libre de plagas, enfermedades, totalmente saneadas.

La cooperativa lleva trabajando 11 años, innovando, y superando la mayor dificultad que fue la producción inicial de alcaparras, lo que les permitió ganar una gran experiencia en este nuevo campo productivo. Por otro lado reconoció que organismos como el Ministerio de Producción, la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, el Inti, fueron los encargados de capacitarlos y su gran aporte para que la cooperativa crezca día a día. Asimismo, remarcó que el desarrollo empresarial vino acompañado por un desarrollo profesional, incorporando a su plantel profesional biotecnólogos e ingenieros agrónomos, además de otros profesionales afines.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy